La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la Agencia Efe en sustitución de Fernando Garea, según ha informado este lunes la secretaría de Estado de Comunicación.

Cañas, nacida en Cuenca y de 63 años, será la primera mujer al frente de la agencia de noticias de titularidad estatal. Periodista y escritora, su trayectoria profesional ha estado principalmente vinculada al diario El País y antes de ser propuesta por el Gobierno para dirigir Efe era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

"La consolidación y modernización de Efe para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual", ha indicado el Gobierno.

La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal en Bruselas y Madrid y jefa de las secciones Madrid y Sociedad de El País. Además, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.

Fernando Garea, al frente de Efe desde julio de 2018, anunciaba este lunes en una carta a los trabajadores que el presidente del Gobierno había determinado su cese, una decisión que le transmitió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado sábado.

En su carta de despedida ha agradecido a los trabajadores de Efe la lección de que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial" y ha incidido en que, como está recogido en el Estatuto de Redacción, "Efe es propiedad de la sociedad en su conjunto".

El periodista, que ha dirigido la agencia durante 19 meses, ha recordado que todos los partidos políticos se comprometieron a promover la elección parlamentaria de los presidentes de Efe y ha insistido en que "es imprescindible esa desgubernamentalización".

Y en su despedida a los trabajadores ha recuperado el compromiso que asumió ante el Congreso de los Diputados: "Si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien está molesto con mi gestión que la oposición. Creo que esa es la esencia de un medio público".