El dirigente de oposición venezolano Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, echó este miércoles un nuevo pulso contra el Gobierno al presidir una sesión callejera del Parlamento, mientras el chavismo endureció el discurso como respuesta. En la sesión del unicameral Parlamento de Venezuela, que preside Guaidó con el apoyo de 100 de los 167 diputados, el opositor anunció nuevas manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien no detalló las fechas.

Además, Guaidó recordó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le reconoce como mandatario encargado del país sudamericano, y que fue el primero de Europa en respaldarle en ese cargo. Sánchez "fue el primero que me reconoció como presidente y lo ratificó en un tuit hace minutos el partido al cual representa", dijo Guaidó al ser consultado sobre la polémica suscitada por una declaración del presidente del Gobierno español en la que le llamó "líder opositor" durante la primera sesión de control al Gobierno de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, se declaró feliz "de tener el respaldo diplomático" de España y de los casi 60 países que le reconocen como mandatario interino. "Vamos a hacer mucho énfasis con acciones concretas que estamos articulando con todos los países del mundo (...), ya Venezuela y la situación tristemente no da más, no por la situación política que ya llegó a niveles insospechados pero por la situación sobre todo humana", agregó.

El Gobierno español precisó este mismo miércoles que sigue "reconociendo y respaldando a Juan Guaidó" como presidente encargado (interino) de Venezuela después de un intenso debate en el Congreso de los Diputados en el que varios portavoces de la oposición lanzaran duras críticas y pidieran una corrección pública a Sánchez por la cuestionada mención del dirigente venezolano.

"Lo sabe"

Por otro lado, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, "sabe" que el Gobierno español "no ha cambiado para nada su posición respecto a la política de Venezuela". En declaraciones a los medios previas al desayuno informativo de la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, Calvo ha respondido así a una pregunta sobre un supuesto cambio de la política española al hilo de las palabras del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer, en el Congreso, se refirió a Guaidó como jefe de la oposición venezolana. "Si el señor Guaidó no tiene ningún problema, a ver si lo va a tener el resto", ha subrayado la vicepresidenta primera del Gobierno.