12 de febrero de 2020
12.02.2020
Sanidad

Salvador Illa no ve "ninguna razón de salud pública" para suspender el MWC

El ministro de Sanidad no ve necesario adoptar más medidas de seguridad de protección de la salud pública

12.02.2020 | 17:19
Salvador Illa: "Ninguna razón de salud pública nos aconseja tomar medidas adicionales".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado el mensaje de tranquilidad frente al nuevo brote de coronavirus, el Covid-19, y ha asegurado que "no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar medidas adicionales para la celebración de cualquier evento", en referencia a la celebración del Mobile World Congress (MWC).

Lo ha explicado en rueda de prensa en el Hospital Clínic de Barcelona acompañado de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, del secretario de salud pública, Joan Guix, y del director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón.

Illa ha subrayado los cuatro criterios que marcan las actuaciones: la evidencia científica y el criterio de los expertos, el seguimiento diario de la evolución del virus y la reevaulación de las medidas, la coordinación con las comunidades autónomas, las autoridades sanitarias europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la "transparencia informativa absoluta" para comunicar cualquier novedad a la población.

El ministro ha destacado el protocolo de actuación ante casos sospechosos de Covid-19 basado en "la detección precoz de posibles casos y el aislamiento de los confirmados", y ha recordado que en España se han evaluado 38 pacientes, dos de los cuales se les ha detectado el nuevo coronavirus.

Por su parte, Simón ha informado que los casos confirmados en las Islas Baleares y en las Islas Canarias no han presentado prácticamente sintomatología --que ha sido leve y ha durado pocos días--, y ha celebrado que están evolucionando "muy bien en cuanto a carga viral".

Fin de la cuarentena

En relación a los 19 españoles repatriados de Wuhan (China), epicentro del brote, y los cuatro alemanes de La Gomera que están en cuarentena, Illa ha explicado que este jueves termina el periodo de reclusión tras no mostrar síntomas y superar los 14 días de posible incubación del virus.

Al ser preguntado por una información que apunta que el período de incubación del virus puede ser más largo de lo previsto, Simón ha explicado que la OMS mantiene los 14 días, por lo que desde el sistema sanitario español "seguirán guiándose por las recomendaciones de las máximas autoridades".

En coordinación con el MWC

En paralelo a las informaciones de infectados por el coronavirus en países extranjeros, en los últimos días se ha producido un goteo anuncios de empresas que han anunciado su decisión de no participar en el MWC de 2020 como Intel, Cisco, Vivo, AT&T, Sprint, McAfee, Facebook, Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo, Gigaset, Nokia y Deustche Telekom.

Vergés ha insistido en que el sistema asistencial del MWC está "perfectamente coordinado" con el sistema sanitario catalán, por lo que seguirá el mismo protocolo y los mismos circuitos, y ha recordado que los puntos asistenciales sanitarios y los diferentes puntos de higiene serán más grandes y más visibles.

La consellera ha reiterado que están en contacto con las universidades que son receptoras de estudiantes procedentes de China, con la Dirección General de Turismo, el gremio hotelero, los centros asistenciales privados de Catalunya y ha subrayado que se han reunido con representantes de cerca de 50 países del cuerpo consular acreditado en Barcelona para explicar los protocolos de prevención y atención del coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.