La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra ha afirmado en el juicio por su participación en un desahucio en 2014 que no insultó a la Policía, ni lanzó objetos, y de hecho estaba sola y lo que hizo fue "alejarme de la policía si había cargas" porque sintió "miedo".

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid juzga desde este miércoles a Serra, para quien la Fiscalía pide 23 meses de prisión por desórdenes públicos, atentado y lesiones durante un desahucio en el madrileño barrio de Lavapiés en 2014.

"Ni estuve donde estaba la gente lanzando objetos a la Policía ni tiré ningún objeto a los agentes. No animé (a la gente que se concentraba), pero la situación era de bastante tensión; yo estaba sola y lo que hago es quedarme alejada si hay cargas policiales, y me quedo alejada cuando la gente avanza hacia la policía", ha descrito Serra al tribunal.

"Me alejaba porque tenía miedo", ha asegurado a preguntas de la fiscal y de su defensa sobre lo ocurrido el 31 de enero de 2014 en las cercanías de la plaza de Lavapiés.

La diputada ha relatado que salió del Metro de Lavapiés sobre las 11.30 de ese día, tras volver de la facultad de Somosaguas, donde estudiaba un máster, y se dirigía a su calle de la calle Zurita cuando vio a lo lejos un desahucio y decidió acercarse porque le interesaba si un vecino iba ser expulsado de una vivienda.

Así se dirigió a la calle Tribulete esquina Mesón de Paredes, donde había unas 60 personas concentradas y se encontró con el entonces concejal madrileño Jorge García Castaño, que le contó que habían desahuciado a un vecino y que había varios detenidos.

Ha descrito que el ambiente estuvo tranquilo unos minutos, con gente sentada y gente de pie protestando pacíficamente, hasta que "se tensó", llegó más policía y los agentes cargaron contra los congregados.

Vio que algunas personas insultaban a los agentes y otras les lanzaron objetos, pero ella no participó en esos hechos, que vio de lejos. Ha precisado que ella no conocía al vecino desahuciado ni ha formado parte nunca de la plataforma Stop Desahucios, que convocó la protesta.

La Policía dice que lideraba la protesta

Por el contrario, varios policías municipales han asegurado este miércoles en el juicio que insultó a los agentes, a algunas policías por ser mujeres, lanzó objetos y era una de las "cabecillas" o "instigadoras". Una decena de policías municipales y nacionales declaran este miércoles en el juicio que celebra la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Serra.

"Yo reconocí sin dudas a Isa Serra. Era una de las personas que nos tiraba cosas y nos increpaba", ha relatado un policía municipal de la capital que intervino en los altercados, que ha explicado que tras los incidentes la identificó oficialmente en fotos, aunque luego, a preguntas de la defensa, no ha podido precisar qué insultos o qué objetos tiraba la acusada.

Ha asegurado que la diputada "no estaba sola, sino arropada por los demás", y que "fue una de las instigadoras de todo lo que había montado".

El agente ha incidido en que recuerda que Serra profirió insultos una vez acabado el desahucio y que formaba parte de un grupo que llegó a abrir el portón trasero de una de las furgonetas policiales. "Hubo un momento en el que estaba encima nuestra", ha añadido.

Ha relatado que los congregados y algunos vecinos les tiraban macetas "y todo lo que pillaban y podían conseguir por allí" y llegaron "a meter un ladrillazo y dejar un poquito inconsciente" a una compañera.

Había un grupo que "llevaba la voz cantante"

El responsable del dispositivo de Policía Municipal ese día ha explicado que "había un grupo que llevaba la voz cantante", según vio él mismo y constató con los responsables de cada uno de los dos grupos que tenía desplegados, y una de las personas era Isa Serra, que "iba y venía de un grupo a otro y hablaba por teléfono" desde "primera hora".

Recuerda que Serra estaba "en primera línea" e insultaba y tiraba objetos "sin ningún género de dudas", aunque no ha podido precisar lo que lanzaba y si dijo, en concreto, "Sinvergüenzas, fascistas, hijos de puta" u otros insultos que proferían los congregados.

Este mando también ha dicho al tribunal que la acusada increpó a una compañera que luego recibió un fuerte golpe en el casco y resultó herida, a la que "profirió insultos por su condición femenina".

Esta agente ha declarado en el juicio que estaba en el cordón de la calle Embajadores -el segundo cordón policial estaba en la calle Tribulete- y "desde primera hora dos mujeres se ensañaron" con ella, siendo "las que llevaban las voz cantante".

"Toda la mañana estuvo (Serra) enfrente de mí y me llamó de todo", ha relatado la agente, que ha detallado que además de insultos la acusada le dijo: "Vergüenza le dará a tus hijos" o "Tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro".

Sobre la una de la tarde, cuando los agentes quisieron retirarse tras llevar a cabo el desahucio y los congregados se les enfrentaron, a esta agente le cayó un objeto en el casco y se mareó debido al impacto. Fue atendida por el Samur por una fuerte contractura cervical.

Otra agente municipal que estaba en el cordón policial de la calle Tribulete ha reconocido también a la diputada "sin ningún género de dudas" como una de las dos mujeres "cabecillas, que manejaban" a los congregados, y ha contado que también la insultó "por ser mujer".

Con la voz temblorosa, esta policía ha coincidido con su compañera en que estas dos mujeres "se ensañaron" con ella "por el hecho de ser mujer", diciéndole por ejemplo: "Con lo que hemos luchado las mujeres", "Os pagan los mandos la cocaína" o "Tus hijos querrían que estuvieses muerta".

El ministerio público pide 23 meses de prisión para Serra y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron aquel día.

La Fiscalía acusa a la diputada autonómica de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños al considerar que lideraba al grupo de personas que intentó detener el desahucio, alguno de cuyos integrantes se enfrentó a la Policía con insultos y, según el atestado policial, lanzó objetos contundentes a los agentes.