El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "degradar" a Juan Guaidó llamándole "líder de la oposición" en vez de presidente encargado de Venezuela. Además, ha criticado que no haya cesado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras su reunión en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez, 'número dos' de Nicolás Maduro.

Durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso, y en respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal, Sánchez ha rebajado a Guaidó al cargo de "líder de la oposición" después de haberle reconocido él mismo como "presidente encargado" hace tan solo un año, en línea con la postura de muchos países europeos.

Poco después, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno una "rectificación pública" y le ha acusado de asumir el "lenguaje del chavismo" y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Álvarez de Toledo ha realizado ese emplazamiento durante una interpelación a Ábalos sobre su reunión que mantuvo el pasado 20 de enero con Delcy Rodríguez. El ministro le ha contestado asegurando que Sánchez reconoció el 4 de febrero a Guaidó como presidente encargado con el horizonte de que promoviera la convocatoria de elecciones y el Gobierno "continúa reconociendo y respaldándole".

Al PP no le han bastado esas declaraciones de Ábalos y se ha lanzado contra Sánchez en las redes sociales por llamar a Guaidó "líder de la oposición", empezando por su propio presidente, Pablo Casado. "Sánchez ha degradado al presidente Guaidó llamándole líder de la oposición, en vez de cesar a Ábalos por reunirse con una torturadora que tenía prohibida su entrada a la UE, por mentir impunemente y por echar la culpa a la Policía Nacional", ha asegurado Casado.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha indicado que el 4 de febrero de 2019 "sin Podemos en el Gobierno" Sánchez dijo que Guaidó es "presidente de Venezuela". "12 de febrero de 2020, con Iglesias a su lado, Sánchez dice que Guaidó es el líder de la oposición", ha señalado, para exigir al Gobierno "una rectificación ya".

"Se desmarca"

La exministra y actual portavoz del PP en Bruselas, Dolors Monserrat, ha calificado de "gravísimo" que el jefe del Ejecutivo hable de Guaidó como líder de la oposición. "No solo no le recibe y abraza al chavismo en Barajas, sino que además deja de reconocerle como presidente legítimo. Sánchez se acaba de desmarcar de la postura unitaria de la UE", ha dicho, para emplazarle a rectificar.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, ha recordado a Sánchez que "España junto con las principales democracias del mundo reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela". "Sánchez debe explicar el peligroso y vergonzoso giro en sus relaciones con este país", ha manifestado.

El senador por Almería Rafael Hernando también ha cargado contra Sánchez. "Mientras Guaidó es agredido en Caracas por los matones de la tiranía comunista, aquí ZPedro le humilla tildándole de jefe de la oposición", ha dicho, para agregar que España está siendo "arrostrada por las deudas del VP de la coleta", en alusión a Pablo Iglesias.

También el senador 'popular' por Madrid David Erguido, ha indicado que si "alguien cree que este Gobierno no debe nada a Maduro o está muy ciego o no quiere ver", tras recordar que Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas y que Sánchez no recibió a Guaidó en su visita a España.

Paralelamente, varios parlamentarios del PP han destacado que el Gobierno ha dejado solo a Ábalos este miércoles en el Congreso ante la interpelación del Grupo Popular. "Abalos solo ante la verdad... el Gobierno al completo le ha abandonado ante la interpelación de Álvarez de Toledo", ha afirmado la portavoz de Exteriores del partido, Valentina Martínez.

De la misma forma, la exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero ha acompañado su mensaje con una foto de Ábalos sentado solo en el banco azul asegurando que "una imagen vale más que mil palabras". "Un ministro Abalos, amortizado por su jefe Sánchez, por un tema muy oscuro, al que ya le dejan abandonado", ha apostillado en Twitter. "A Ábalos ya no le respaldan ni siquiera sus compañeros del Gobierno...", ha añadido el diputado cordobés Andrés Lorite.

Sánchez continúa reconociendo

El Gobierno de Pedro Sánchez "continúa reconociendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó", ha declarado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, después de que el jefe del Ejecutivo le llamara "líder de la oposición". Ábalos ha empleado esta expresión en la primera réplica que ha dado en el Congreso a la portavoz del PP en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la interpelación que ambos han protagonizado en el hemiciclo.

Guaidó visitó Madrid a finales de enero y efectivamente se entrevistó con Arancha González Laya, no con el presidente del Gobierno. Por entonces se produjo ese encuentro en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre Ábalos y la vicepresidenta de Maduro.

El ministro de Transportes ha recordado que cuando estalló la crisis humanitaria, social, económica y política en Venezuela, el Gobierno de Sánchez, a inicios de 2019, promovió "una solución pacífica, política y negociada entre venezolanos", quienes han de ser, según sus palabras, los que decidan el futuro de su país mediante elecciones. Comicios que el Gobierno español defiende que se celebren con "plenas garantías", de ahí que, como ha recordado, desplegara sus esfuerzos con los socios de la UE y del Grupo Internacional de Contacto.

Entonces, de acuerdo con la narración de Ábalos, Pedro Sánchez "reconoció a Guaidó como presidente encargado" del país iberoamericano, y el Gobierno "continúa" en esa línea.

Fuentes gubernamentales, conocida la controversia que han ocasionado las palabras de Sánchez este miércoles, han insistido en ese recordatorio: Sánchez reconoció "oficialmente" a Guaidó como presidente encargado en una declaración institucional efectuada el 4 de febrero de 2019. "España ha liderado desde el principio a la comunidad internacional en la exigencia de elecciones democráticas libres" en Venezuela, apostillan las fuentes.