El departamento de Interior ha abierto hasta el momento 37 expedientes a agentes de los Mossos d'Esquadra por sus actuaciones en las protestas tras la sentencia del juicio del 1-O, a la espera de que termine un primer informe que se presentará en el Parlament en un mes.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control del Govern en respuesta a una pregunta de la CUP sobre la auditoría interna de los Mossos que anunció el Ejecutivo catalán a finales del pasado mes de octubre.

Torra también ha anunciado que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá en el Parlament dentro de un mes para presentar un primer informe sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el cuerpo de Mossos por parte de la división de asuntos internos y de evaluación y servicios.

"Cualquier práctica fuera de protocolos es investigada, tiene que ser resuelta y sin ningún tipo de duda se tienen que derivar las responsabilidades que sean necesarias", ha aseverado Torra.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha señalado que la falta de transparencia es "un insulto a la gente" y ha exigido al Govern que se acabe con "el clima de impunidad que existe en las unidades antidisturbios" de la policía catalana.