El secretario general del grupo de Ciudadanos, José María Espejo, y el "número dos" del PP, Teodoro García Egea, inician este martes las primeras conversaciones para explorar una candidatura electoral en Galicia, Euskadi y Cataluña en línea con la fórmula Mejor Unidos que defiende Inés Arrimadas.

Será a lo largo del día cuando se reúnan los dos dirigentes en el Congreso justo cuando los boletines oficiales del País Vasco y Galicia publican la convocatoria electoral del próximo 5 de abril y empiezan por tanto a contar los plazos para registrar las coaliciones electorales -tienen hasta finales de la semana que viene para hacerlo-.

Espejo y García-Egea tratarán distintos temas parlamentarios pero también estará sobre la mesa la posibilidad de esta confluencia electoral, han asegurado fuentes del grupo parlamentario naranja.

Ciudadanos quiere promover una candidatura "transversal y constitucionalista" abierta al PP, al PSOE, UPYD y la sociedad civil y por eso ayer remitieron cartas a todos ellos para poder explorar esta vía.

De momento, no ha encontrado ninguna receptividad en el PSOE y ha chocado con las reticencias en el PP, que busca un acuerdo más global, aparte del rechazo frontal del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó.

Solo UPYD, un partido absolutamente residual en el escenario político, ve con buenos ojos esta colaboración electoral, que el expartido de Rosa Díez mantuvo en todas las elecciones de 2019.