El Congreso ha aprobado este martes por mayoría la creación de la comisión del Pacto de Toledo que estará presidida por la exministra de Trabajo Magdalena Valerio en la XIV Legislatura y que tendrá como reto renovar las recomendaciones casi cerradas tras dos años de debates.

El segundo Pleno del Congreso de 2020 ha dado luz verde con 262 votos a favor, 50 en contra (votos de Vox y 1 abstención a la creación de la Comisión permanente de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, que por su cometido concreto requiere en cada legislatura su aprobación en Pleno para volver a formalizarse.

Valerio será la encargada de convocar a la mesa y portavoces cuanto antes para iniciar los trabajos en torno a las nuevas recomendaciones que deben garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Unas recomendaciones que en 2019 casi se habían cerrado tras dos años de debate y en las que se incluía con el consenso de todos los partidos, salvo de ERC, la revalorización de las pensiones con el IPC real anualmente.

Precisamente esta recomendación número dos fue acordada cuando Valerio ocupó el cargo de ministra Trabajo y Seguridad Social durante 10 meses.

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, también ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de recuperar el espíritu de consenso del Pacto de Toledo, creado en 1995, para dejar al margen los intereses partidistas y ha abogado porque las pensiones se actualicen siempre con el IPC.

Críticas a la oposición de Vox

PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y el PP han coincidido en criticar la oposición de Vox a crear la comisión de Pacto de Toledo y otras tantas no legislativas y mixtas "que ayudan a solucionar los problemas de muchos ciudadanos" y les han acusado de "amordazar y coartar la libertad de la Cámara".

El secretario general del grupo parlamentario del en el Congreso, Rafael Simancas, ha incidido en que "la ultraderecha está frustrada porque se trabajará para ampliar derechos y mejorar la calidad democrática de este país".

La diputada de Unidas Podemos Martina Velarde ha recriminado a Vox "no querer trabajar" en el Congreso y no defender los ingresos de los pensionistas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa, ha respondido que la solicitud de creación de comisiones está en la naturaleza del PSOE para crear órganos y entidades "sobre todo si son remunerados" y ha criticado que Podemos se haya convertido en el "bipartidismo y la casta" y entren a "repartirse el botín".

"Dejen de crear comisiones para cobrar complementos por hacer su trabajo...no añadamos mas capas de grasa al sistema", ha dicho Espinosa tras argumentar que "disparan" el gasto público y son subsumibles en las 38 portavocías de comisiones que ya existen.