El PP y Ciudadanos solo disponen de 10 días para formalizar coaliciones para las elecciones vascas y gallegas que se celebrarán en ambas autonomías el próximo 5 de abril, de forma que ese plazo finalizará el próximo 21 de febrero si este martes se publican en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria de los comicios.

La decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de adelantar las autonómicas en sus autonomías -para separarse del proceso electoral en Cataluña- obliga a PP y Cs a acelerar la maquinaria electoral y los contactos para ver si es posible concurrir en coalición.

En concreto, la ley electoral vasca señala en su artículo 49.2 que los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente al Parlamento vasco "deberán comunicarlo a la Junta Electoral correspondiente en los 10 días siguientes a la convocatoria". En esa comunicación deberá figurar el nombre de coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección.

Con la publicación este martes, 11 de febrero, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios, ese plazo finalizará el próximo viernes 21 de febrero. Un plazo similar figura para Galicia, donde la ley electoral señala que el representante de la coalición tiene que ser nombrado en los primeros 10 días.

El PP se plantea esa coalición en el caso del País Vasco, no de Galicia, donde cree que la lista del partido que encabeza Feijóo ya representa el espíritu de "España suma". Sin embargo, sí que quiere buscar un acuerdo con Cs para Euskadi.

Fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado este lunes, antes de que Urkullu hiciera oficial el adelanto electoral, que si se convocaban los comicios se dirigirán a la gestora para ver "cómo ir juntos" a las urnas.

Este mismo lunes, Génova ha confirmado a Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, como candidato, a la espera de conocer si fructifica la alianza con Cs en esta comunidad. Los naranjas no tienen representación en este momento en el País Vasco.

La Gestora de Ciudadanos aprobó la semana pasada la propuesta de la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, de promover coaliciones para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Su idea es alcanzar acuerdos "transversarles" para aglutinar el voto "constitucionalista" frente a la "amenaza nacionalista".

Este lunes, la dirección provisional de Cs ha dado un paso más y ha enviado una carta a los líderes del PSOE, el PP y UPyD, Pedro Sánchez, Pablo Casado y José Francisco Sigüenza, así como a los dirigentes autonómicos de estos tres partidos. Cs, que también aspira a sumar a "referentes intelectuales y sociales", se ha dirigido asimismo a organizaciones de la sociedad civil.

En la misiva, la formación naranja les invita a mantener una reunión para explicarles esta propuesta que plantea ante unas "circunstancias excepcionales". Lo primero que quiere saber es si hay voluntad de explorar estas alianzas, así que de momento no ha puesto condiciones sine qua non -como que se tenga que llegar a un acuerdo en los tres territorios- y ha evitado hablar de quién podría encabezar la candidatura en cada comunidad.