La Vicepresidencia segunda del Gobierno que dirige Pablo Iglesias ha encargado un informe que avala la publicación del historial del policía Billy el Niño, una semana después de que Unidas Podemos votase "por error" contra una iniciativa que pedía hacer pública su hoja de servicios.

Según ha publicado este lunes Eldiario.es y ha confirmado el propio Iglesias en su cuenta de Twitter, la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha encargado un informe a diversos juristas, entre los que se encuentra el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, que avala que ninguna norma impide publicar el historial de este policía.

"Seguimos trabajando por la verdad y la justicia, para que todo el mundo sepa lo que hizo como funcionario González Pacheco, el torturador conocido como Billy el Niño. No puede haber resquicio legal al que los enemigos de la democracia puedan aferrarse", ha escrito este lunes Iglesias en la red social.

El martes pasado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tuvo que rectificar tras haber votado junto al PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso en contra de pedir al Gobierno facilitar la hoja de servicios, un rechazo que en un primer momento planteó ante las "dudas jurídicas" que tenía ante la medida.

El propio Iglesias pidió después "disculpas avergonzadas" a las víctimas de Antonio González Pacheco por el voto de Unidas Podemos, una iniciativa que EH Bildu volvió a presentar y que se votará de nuevo en la Junta.

En una entrevista en La Sexta, Iglesias ha explicado que, cuando se enteró de lo que había sucedido en la Junta de Portavoces, reaccionó "con muchísima contundencia" y enmendó un error que, ha explicado, se debía a que su grupo parlamentario entendió que "el informe de los letrados era correcto".

"Hay sapos que estoy dispuesto a comerme, pero ese no", ha dicho Iglesias, que -ha explicado- aspira a poner encima de la mesa "argumentos jurídicos de peso" para que se conozca lo que Billy El Niño hizo como funcionario público.

Ha dado además a entender que en la próxima votación sobre el asunto en la Junta de Portavoces, Unidas Podemos y el PSOE pueden estar de acuerdo.

"Creo que vamos a estar de acuerdo porque los argumentos jurídicos que se han puesto sobre la mesa sobre que el derecho a la información tiene que estar por delante de cualquier otra consideración (...) cae por su propio peso", ha asegurado Iglesias.

El vicepresidente ha confirmado que el PSOE conoce el contenido del informe elaborado por su departamento y ha indicado que Pablo Echenique trabaja con la portavoz socialista, Adriana Lastra, para buscar un acuerdo al respecto. "Espero que el resultado sea positivo", ha indicado.

Por otro lado, Iglesias ha considerado que es "una cuestión de justicia" y de "normalidad democrática" la propuesta de reformar el código penal para tipificar como delito la exaltación del franquismo.