El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que la ley de Eutanasia, cuya tramitación legislativa comenzará este martes en el Congreso de los Diputados, "va a salir sí o sí", para lo cual espera el apoyo de PP y Ciudadanos.

Iglesias, en declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta recogidas por Europa Press, ha asegurado que las diferencias de matiz al respecto entre los dos partidos que integran el Gobierno de coalición se han resuelto para poder sacar adelante esta iniciativa. "Las diferencias están resueltas como no podría ser de otra manera. La gente no toleraría que diferencias de matiz lo retrasaran. Va a salir sí o sí", ha asegurado.

El secretario general de Podemos ha expresado su confianza en que contarán con el apoyo de PP y Ciudadanos. De hecho, el portavoz parlamentario adjunto de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este lunes su apoyo a la iniciativa del Gobierno, si bien ha registrado su proposición de ley de muerte digna que se frustró en el Senado con la disolución de las Cortes y que considera compatible.

Iglesias considera que la aprobación de esta norma "ya tiene que ver con la libertad de los ciudadanos y el respeto a los profesionales de la sanidad. Recordamos a Ramón Sanmpedro; todos vimos 'Mar adentro' hace 22 años y es una vergüenza que en este país la gente no pueda terminar con dignidad en momentos muy difíciles".

Está previsto que el Pleno del Congreso aceptará tramitar este martes la ley para la despenalización de la eutanasia del PSOE, un texto que ya fue tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores. Su tramitación decayó en ambos casos por la convocatoria de elecciones, primero en abril de 2019 y después en noviembre de ese mismo año.