La Fundación Nacional Francisco Franco ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de sectarismo por pretender ilegalizar una entidad que tiene por objetivo difundir el conocimiento sobre la "vida, pensamiento, legado y obra" del dictador y su régimen.

En un comunicado para valorar el anuncio de la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, sobre la tipificación como delito de la exaltación del franquismo en la reforma del Código Penal, la fundación ha expresado su temor ante la determinación del Ejecutivo de ilegalizarla para hacer "callar" una "voz discordante con el relato sectario" que del pasado "quiere imponer la izquierda desde el Boletín Oficial del Estado".

"Se trata de un gravísimo ataque a la libertad de opinión, ideológica, de expresión, de cátedra y de pensamiento contemplados en los artículos 14,16 y 20 de la Constitución española que debe repugnar a cualquier persona que, independientemente de sus ideas políticas, crea en la democracia y en el Estado de Derecho", añade.

Esta "criminalización de la disidencia" que, según la fundación, practica el Gobierno de Sánchez, hoy tiene por objetivo la Fundación Franco pero mañana se dirigirá a otras voces que se opongan "a la ideología de género, a la muerte digna o a cualquiera de los demás consensos progresistas".

Tras asegurar que la fundación "se defenderá usando todos los medios legales a su alcance", ha advertido de que el Código Pneal es una ley orgánica porque afecta a derechos fundamentales de los españoles. "¿Y qué pensar distinto que ella (en alusión a Lastra) no es un delito", se ha preguntado la fundación.