10 de febrero de 2020
10.02.2020
Tramitación

Ciudadanos apoyará en el Congreso la ley de eutanasia

La formación naranja ve la iniciativa presentada por el PSOE compatible con su ley de muerte digna

10.02.2020 | 12:17
Edmundo Bal, de Ciudadanos.

Ciudadanos apoyará este martes la tramitación en el Congreso de la Ley de Eutanasia presentada por el PSOE, pero también ha registrado este lunes en el Congreso su proposición de ley de muerte digna que se frustró en el Senado con la disolución de las Cortes y que considera compatible.

Según ha explicado su portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal, su iniciativa sobre cuidados paliativos mantiene uno de los puntos que generó mayor discordia: que sea el Estado, y no las autonomías, el que aplique la sanciones a los médicos que no cumplan la ley. Eso sí, anuncia su disposición a negociar.

Morir sin dolor

En rueda de prensa en la Cámara baja, Bal ha recordado que esta ley pretende "reconocer el derecho de las personas a poder morir sin dolor o con le menor posible" y "equiparar" este derecho en todo el territorio del Estado. El diputado señala que se trata de una cuestión "tan relevante y nuclear" que está justificado que exista "una legislación uniforme" en todo el país y no una "disparidad" de normas en las diferentes comunidades autónomas.

Precisamente, el papel de las autonomías fue el que generó mayores discrepancias en la negociación de este texto durante la XII Legislatura. La ley de muerte digna de Ciudadanos se aprobó en el Pleno del Congreso en diciembre de 2018 con un único punto que no gustaba a Ciudadanos y que el partido intentó modificar en las negociaciones en el Senado.

Se trata del régimen sancionador, que los de Inés Arrimadas dejan en manos del Estado, mientras el PSOE apostó porque fueran las autonomías quienes se encarguen. Esta última opción fue la apoyada por la mayoría de la Cámara Baja. Sin embargo, Ciudadanos recupera ahora su posición inicial.

Bal asegura que su partido sigue defendiendo esta postura, pero ha reconocido que están abiertos a negociar otras opciones. En concreto, ha hablado de la posibilidad de realizar un baremo que incluya faltas graves o muy graves, de las que sí se encargaría el Estado, mientras que de las faltas leves sí podrían estar a cargo de las CCAA. Lo que pretenden los naranjas con esto, ha indicado su portavoz adjunto, es que haya territorios que, según el partido que gobierne, sean más duros o más laxos con estas sanciones.

Consenso social

Ciudadanos ha llamado a los grupos parlamentarios a apoyar su texto, recordando que hay "un consenso social" en esta materia. "Queremos que el resto de grupos se hagan eco de este consenso", ha declarado, antes de señalar que tras su tramitación en la XII Legislatura, ahora "ya no hay excusa" para que esta norma salga adelante en los próximos meses.

Por otra parte, Bal ha señalado que esta ley es "compatible" con la de la eutanasia y que su partido está a favor de que se aprueben las dos. En este sentido, ha confirmado que este martes, en el Pleno del Congreso, los naranjas votarán a favor de la ley socialista sobre esta materia.

A su juicio, ambas leyes están guiadas por "los mismos principios". La "libertad del ser humano para decidir cómo va a morir y cuándo" y "la información" para que el individuo pueda tomar su decisión. Así, ha defendido que el paciente debe conocer la enfermedad que padece, sus posibilidades de curación y sus posibles tratamientos.

Del texto del PSOE, de hecho, ha señalado que está "bien hecho", aunque su partido enmendará algunos puntos centrados, principalmente en las garantías del paciente y en la información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.