El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pactado reactivar el "convenio de cocapitalidad cultural y científica" de Barcelona suscrito hace una década con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e interrumpido con los gobiernos del PP.

Sánchez y Colau ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona en materia social, económica, cultural y científica, que incluye, entre otras medidas, que el Estado vuelva a destinar a los proyectos e infraestructuras culturales y científicas de la ciudad en torno a 25,8 millones de euros, la cantidad que fijaba el último convenio, de 2010.

Otro compromiso de este acuerdo es el de convocar la Comisión de Colaboración Interadministrativa, integrada por el Estado, la Generalitat de Cataluña, y el Ayuntamiento de Barcelona, para estudiar los proyectos de colaboración entre las administraciones y que no se convoca desde 2011.

Antes de la firma del acuerdo y la comparecencia conjunta ante los medios en el Saló de Cent, el presidente y la alcaldesa han analizado la situación económica, social y cultural de la ciudad durante 45 minutos en el despacho institucional del Ayuntamiento de Barcelona.

A la reunión también han asistido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni; y el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats.

Sánchez y Colau acuerdan un plan para restablecer la capitalidad cultural y científica de Barcelona

Sánchez y Colau acuerdan un plan para restablecer la capitalidad cultural y científica de Barcelona

La última vez que la alcaldesa Colau y el presidente Sánchez se reunieron fue el 21 de diciembre de 2018, en la pasada legislatura, cuando Barcelona acogió un Consejo de Ministros.

"España necesita muchos más motores de crecimiento, desarrollo, polos atracción y progreso, y a mí me parece vital que ese gran papel lo juegue una gran ciudad como Barcelona", ha declarado el presidente Sánchez en su comparecencia.

El presidente ha considerado "vital" reunirse con la alcaldesa Colau, reactivar la comisión administrativa porque es un "espacio para compartir reflexiones, demandas y problemas que tiene en este caso la ciudad de Barcelona y sus vecinos", e "importante" pasar "de hablar de la cocapitalidad para hablar de colideazgo".

Sobre la vivienda, Sánchez ha explicado que ha trasladado a Ada Colau que el Gobierno está dispuesto "a actuar en el mercado de la vivienda" para que "efectivamente la política de vivienda y la de alquiler no sea una barrera insorteable para muchos colectivos" y a "cumplir" con el pacto de gobierno.

"Una década perdida"

"Hoy es un día importante y feliz para la ciudad", ha asegurado Colau, quien ha destacado que la reunión no ha sido "solo de cordialidad institucional sino también de trabajo", y el convenio firmado supone "restablecer relaciones" después de una "década perdida" por los gobiernos del PP.

La alcaldesa ha destacado la reactivación de la Comisión de Colaboración Interadministrativa, prevista en la Carta Municipal, y el "compromiso concreto" de recuperar el convenio de capitalidad cultural y científica ciencia. Colau ha trasladado a Sánchez la necesidad que tiene Barcelona de que haya un primer borrador de una regulación de los alquileres de vivienda pactada en el acuerdo de gobierno y le ha manifestado la disposición de la capital catalana a colaborar en llevar a la práctica este compromiso.

También le ha prometido al presidente que Barcelona será su principal aliada en la nueva etapa de diálogo que ha abierto con el gobierno de la Generalitat.

Colau ha regalado a Sánchez los libros 'Barcelonas', de Manuel Vázquez Montalbán, e 'Innovación en vivienda asequible 2015-2018', editado por el Ayuntamiento de Barcelona.