31 de enero de 2020
31.01.2020
Casa Real

Asociaciones de la Guardia Civil denuncian "turnos maratonianos"en la Casa del Rey

Aseguran que los agentes ven incumplidos sus derechos laborables, pero no denuncian por miedo

31.01.2020 | 11:45
Una imagen de archivo del Rey Felipe VI.

Tres asociaciones de la Guardia Civil han denunciado este viernes el incumplimiento de los derechos laborales que sufren los agentes destinados en la Casa del Rey, al tener que realizar turnos maratonianos, ver reducidos frecuentemente sus descansos o no contar con relevos en los servicios nocturnos.

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y Unión de Guardias Civiles (UNIONGC) sostienen que los agentes del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey "ven frecuentemente lesionados sus derechos laborales", aunque no se atreven a denunciar "por miedo a ser cesados en su destino".

Las jornadas maratonianas que impiden la conciliación familiar o la reducción a un único día de descanso cada semana -la norma contempla dos días para todos los efectivos del cuerpo- o la falta de relevos son algunas de las principales quejas que trasladan las asociaciones, quienes además denuncian que se obliga a los agentes a decir que "es una unidad excelente".

Los representantes de los guardias civiles también lamentan la forma aleatoria de las comisiones de servicio en verano a Mallorca, la grabación continua en vídeo y audio de los puestos de trabajo, la gestión de los horarios y la obligación de comunicar si se ha pedido destino para abandonar la unidad.

Recuerdan que el servicio de seguridad de la Casa del Rey de la Guardia Civil se cubre mediante un sistema donde el puesto depende de la "absoluta discrecionalidad" del mando, quien tiene la autoridad absoluta, por lo que si pierde la confianza en un agente, este queda sin destino, con las graves consecuencias familiares, económicas y personales que ello conlleva.

AEGC, AUGC y UNIONGC piden a la Dirección General de la Guardia Civil y al propio cuarto militar de la Casa del Rey que ponga una solución inmediata e instan al Teniente Coronel Jefe de esta unidad, que ya rechazó una reunión con ellos, a sentarse a la mesa para tratar de solucionar esta "vulneración" de derechos de sus trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.