El PP solicitará la creación de una comisión de investigación sobre la relación del Gobierno de Venezuela con el de Pedro Sánchez, tras la reunión del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Para ello, los populares ya han iniciado contactos con otros grupos parlamentarios, según ha explicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido.

Además de la comisión de investigación, el PP pedirá las comparecencias en el Congreso de Ábalos, así como de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Exteriores, Arancha González Laya, y formulará una batería de preguntas sobre el vuelo de la vicepresidenta de Venezuela y la posición del Gobierno sobre la situación en este país.

También ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo para conocer si se ha vulnerado la decisión de la UE de impedir la entrada de miembros del Gobierno de Nicolás Maduro y qué medidas tiene previsto aplicar para que no vuelva a repetirse la situación "ni en España ni en ningún otro lugar".

García Egea ha recalcado que "el caso Ábalos ha pasado a ser ya el caso Sánchez" y que "no es solo la historia de un desastre diplomático, sino también la historia de las mentiras de un gobierno", con implicaciones en los ministerios de Exteriores, Interior y Transportes.

Ha insistido en la necesidad de que se esclarezca todo lo que afecta al encuentro que mantuvieron Ábalos y Rodríguez la semana pasada en el aeropuerto de Barajas, sobre la que, ha subrayado, nadie duda que el presidente del Gobierno, el ministro de Transportes y el PSOE han "mentido".

Concretamente, el PP quiere saber quién autorizó a la vicepresidenta de Venezuela a "pisar suelo español", todos los agentes que participaron en el operativo y si el Gobierno o el ministro Ábalos les presionó para que Rodríguez bajara del avión.

Para el secretario general de los populares, "ha quedado claro que quien preside el Gobierno no es Sánchez, sino Podemos" y se ha preguntado qué le deben al "tirano" Nicolás Maduro para no recibir al presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y sí a Delcy Rodríguez con tratamiento de "jefa de Estado".

De momento, el PP ha mantenido contactos con Cs para recabar su apoyo a la creación de la comisión, contactos que mantendrá también con otros grupos.

"Si alguien no se suma es porque le debe algo al Gobierno de Sánchez o porque estén de acuerdo en que un gobierno esté basado en la mentira", ha señalado García Egea. Cs esperará a Ábalos para decidir si pide que comparezca Sánchez

Mientras tanto, Ciudadanos esperará a escuchar en el Congreso la versión de Ábalos y confirmar si ha mentido o no antes de pedir su dimisión, y también quiere solicitar una comisión de investigación a la que acuda Pedro Sánchez.

"Hay partidos que deciden tirarse directamente a pedir dimisiones y nosotros preferimos escuchar antes", ha afirmado la portavoz de la gestora de Cs, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede del partido.

El viernes pasado la formación naranja solicitó la comparecencia urgente de Ábalos en la Comisión de Exteriores para que dé todas las explicaciones por el encuentro que mantuvo en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delzy Rodríguez, que tiene prohibido pisar suelo europeo por orden de la UE.

Para pedir una comisión de investigación se requieren dos grupos parlamentarios o 70 diputados, y, como solo tienen diez escaños, necesitan que les apoye otra fuerza política para registrarla, aunque su creación tiene que ser aprobada en pleno.