Este domingo se cumplen dos semanas de la toma de posesión de los ministros del primer Gobierno de coalición de la democracia. Catorce días rodeados de polémicas, que auguran una legislatura agitada.

Mientras los socios de gobierno se esfuerzan en dar pruebas de unidad, las primeras decisiones de Pedro Sánchez, como proponer a Dolores Delgado como fiscal general del Estado o pasar el Consejo de Ministros a los martes, han alarmado a la oposición.

También las declaraciones de intenciones del nuevo Gobierno. Su determinación de reformar el Código Penal o la negativa de Sánchez a reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, han originado suspicacias y críticas sobre la influencia de Podemos.

Y ha habido más. Estas son las catorce polémicas que han acompañado los primeros catorce días del Gobierno de Sánchez:

1. Dolores Delgado, fiscal general

Lunes, 13 de enero. Poco antes de la toma de posesión de los nuevos ministros se conoce la decisión de Sánchez de proponer a la aún diputada y ministra de Justicia para dirigir la Fiscalía.

La propuesta causa estupor en buena parte la carrera judicial y fiscal, que ve menoscabada la separación de poderes e imparcialidad de la Fiscalía, y duras críticas de la oposición, que anuncia recursos en los tribunales y pide la comparecencia del presidente del Gobierno.

Unidas Podemos y ERC, que en su momento pidieron la dimisión de Delgado por su relación con el excomisario Villarejo, piden ahora un voto de confianza para la exministra, de quien Sánchez destaca su "impecable" currículo y su "carácter independiente".

El CGPJ avala el nombramiento, pero con doce votos a favor y siete en contra, lo que deja dudas sobre la idoneidad de la propuesta.

2. Pablo Iglesias habla de "humillación"

El órgano de gobierno de los jueces también ha sido protagonista en los primeros días de gobierno al criticar en una declaración institucional al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y pedirle mesura por haber hablado de "humillación" de los tribunales españoles ante la justicia europea en el caso del 'procés'.

Moncloa defendió la libertad de expresión del vicepresidente y recordó que es tiempo de acuerdos para reforzar las instituciones, y para renovar el CGPJ, lo que requiere una mayoría parlamentaria de tres quintos y, por tanto, el consenso del PP, que ya ha advertido de que no será cómplice del PSOE en su intención de "controlar" el poder judicial.3. Reforma de la sedición

La reforma del Código Penal que anuncia el Gobierno para modificar, entre otros, el delito de sedición ha sido otro frente que ha levantado ampollas en la oposición, que lo interpreta como el pago de Sánchez a ERC a cambio de la investidura.

El PP habla de "indulto encubierto" para los líderes del 'procés' condenados, posibilidad ante la que se ha rebelado también el barón socialista Emiliano García Page, que advierte de que "no se puede mercadear con el Código Penal".

El Gobierno defiende que hay que acomodar el Código Penal a estándares europeos y que no hay que asustarse por reformar el delito de sedición, una figura "más propia del siglo XXI", en palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

4. Reunión con Torra

Pedro Sánchez mantiene su plan de reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, en la primera semana de febrero, pese a que el Tribunal Supremo ha avalado la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado autonómico.

Torra insiste en que "nada ha cambiado" y sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generalitat, y en el PP avisan de que si persiste en mantenerse en el cargo lo denunciará por "usurpación" de poder, y también al Gobierno si antes no lo cesa.5. Multa de la JEC a Sánchez

Por primera vez un presidente del Gobierno ha sido sancionado por el uso "electoralista" del Palacio de la Moncloa en época de elecciones.

Sánchez deberá pagar 500 euros por su entrevista a la Sexta de finales de octubre al entender el árbitro electoral que usó medios institucionales para promocionar sus logros personales. Y la ministra Isabel Celaá tendrá que abonar otros 2.200 euros por sus declaraciones electoralistas desde la sala de prensa de Moncloa.

6. Cambia el Consejo de Ministros

Ha sido una de las primera decisiones del presidente del Gobierno: desde ahora el Consejo de Ministros se reúne los martes y no los viernes, con la idea de marcar la agenda política.

En el Congreso y en el Senado, la oposición denuncia un intento del Ejecutivo de controlar al Legislativo.

7. Venezuela

Sánchez no recibió al presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que visitó España este sábado y finalmente fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la Casa de América.

Días antes, Pablo Iglesias afirmó que Guaidó es un "dirigente de la oposición" y lo correcto era que lo reciba la ministra, postura que compartió el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, para quien Sánchez hacía "bien" en no recibirle.

No opinó lo mismo la oposición ni otro expresidente socialista, Felipe González, que dijo que Guaidó es el único "legitimado democráticamente" como presidente de Venezuela.8. Marruecos y las aguas internacionales

A Exteriores también le ha tocado enfrentar la decisión unilateral de Marruecos de aprobar una nueva delimitación de sus aguas territoriales, que amplia la zona económica exclusiva y la extiende a parte de las aguas cercanas a las Islas Canarias.

Tras la visita a Rabat de la titular de Exteriores, el Gobierno ha asegurado que Marruecos se ha comprometido a que "no habrá hechos consumados ni decisiones unilaterales" y ha garantizado que elevará una queja ante Naciones Unidas si ocurre lo contrario.

9. Impago del IVA a las autonomías

La decisión del Gobierno de no compensar a las comunidades el desajuste de 2017 sobre la liquidación del IVA ha puesto en pie de guerra a los presidentes de Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla y León, todos del PP, pero también al de Castilla-La Mancha.

García Page ha advertido de que acudirá a los tribunales si no recibe los 130 millones de euros que le adeuda el Estado, amenaza que también ha lanzado el gallego Alberto Núñez Feijóo.

10. Vox y el veto parental

Vox ha conseguido copar la agenda mediática con la polémica por lo que ha bautizado como "pin parental", la autorización de los padres para que sus hijos acudan a actividades afectivo-sexuales extraescolares, y que el partido de Santiago Abascal ha puesto como condición en Andalucía, Murcia y Madrid para apoyar los presupuestos.

El Gobierno, que ha dado un mes de plazo a Murcia para retirarlo, lo califica de censura educativa y Sánchez dice que ese veto parental "es un problema inventado" por "la ultraderecha".11. Explotación sexual de menores

La Fiscalía de Baleares ha abierto una investigación sobre los casos de explotación sexual de 16 menores en centros tutelados por el Consell de Mallorca.

Ante esta situación, el PP ha exigido explicaciones urgentes al Gobierno y ha pedido la comparecencia de Pablo Iglesias, como vicepresidente de Derechos Sociales, en el Congreso.

12. El cargo que duró 48 horas

Ni dos días transcurrieron desde que Alba González aceptó el cargo de directora de Diversidad Étnica Racial hasta que renunció para hacer más visible la presencia de "colectivos racializados", dejando paso a Rita Bosaho, primera diputada negra del Congreso.

Vox ha encabezado las críticas a los nombramientos en el ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Y ha cargado contra la elección de Beatriz Gimeno -a quien cuestiona por sus opiniones en materia de LGTBI- para dirigir el Instituto de la Mujer, y contra la nueva directora de Diversidad Sexual, Boti García Rubio, cuyo cese ha pedido tras asegurar que ella misma reconoció haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 17 años cuando era profesora.

13. La RAE y el lenguaje inclusivo

El 16 de enero la Real Academia Española aprobó el informe que le había pedido la vicepresidenta Carmen Calvo sobre la necesidad de adaptar el lenguaje inclusivo en la Constitución.

La RAE dictaminó que la Constitución es "gramaticalmente impecable", pero Calvo insiste en que el lenguaje inclusivo "está en la calle" y debe evolucionar, y apoya que el Congreso de los Diputados acorte su nombre y se llame solo Congreso para evitar la exclusión de las diputadas.14. El encuentro de Ábalos

El encuentro en el aeropuerto de Barajas del ministro de Transportes José Luis Ábalos con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, ha llevado a PP y Vox a pedir la dimisión del ministro de Transportes.

Sánchez respaldó este sábado a Ábalos afirmando que con su gestión de este episodio había logrado evitar una crisis diplomática, pero la oposición ha anunciado que pedirán comparecencias y una investigación parlamentaria.