El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha hecho una propuesta "aséptica" sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado con intención facilitar que reciba el aval del pleno de ese órgano al excluir términos como "mérito" o "idoneidad".

El pleno del órgano de gobierno de los jueces se reúne esta tarde para pronunciarse sobre el nombramiento de Delgado en una reunión que se prevé polémica tras las críticas que ha generado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elegir a la hasta esta semana ministra de Justicia como máxima responsable de la Fiscalía.

La propuesta de Lesmes sobre la que se pronunciarán los vocales establece que "a la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los criterios exigidos por la legislación invocada".

Se trata de un texto "aséptico", según han indicado fuentes del Consejo, que han asegurado que pretende que se logre el consenso más amplio posible en el visto bueno a la candidatura de Delgado en un órgano de mayoría conservadora.

De ahí que no se incluya ninguna alusión a la "idoneidad" o a los "méritos" de la aspirante, como sí hizo este mismo Consejo ante nombramientos recientes como los de María José Segarra, Julián Sánchez Melgar o José Manuel Maza.

En esos casos, el texto aprobado por el Consejo determinaba que el candidato o candidata "reúne los méritos y requisitos exigidos para ser nombrado en el expresado cargo".

Ni en el caso de Sánchez Melgar ni en el de su antecesor Maza hubo unanimidad entre los vocales, pero en ningún caso fueron tan cuestionados desde la carrera fiscal y judicial ni desde los partidos de la oposición como ocurre con Delgado.

En cualquier caso, el informe de idoneidad del CGPJ es preceptivo, pero no es vinculante, y, en principio, debe centrarse en si la candidata cumple las exigencias del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal: ser un jurista español de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

En ese sentido, según las fuentes consultadas, Lesmes cree que los vocales deben limitarse a revisar los requisitos establecidos en la ley sin entrar en otras consideraciones.