La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en su primera reunión, aún sin fecha, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pedirá un cambio legal para poder desahuciar a los okupas en 12 o 24 horas.

Así lo ha avanzado en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, que ha tenido lugar en el Hotel InterContinental este jueves. Además, también ha desvelado que esta misma semana dará instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad para que se agilice al máximo el desalojo de okupas en viviendas públicas.

"La okupación es un problema que, como tantos otros, se está extendiendo por toda España y quienes tienen las competencias para atajarlo no hacen nada", ha lanzado la dirigente regional.

Según la Delegación de Gobierno, en la Comunidad de Madrid hay a día de hoy unas 4.200 viviendas ocupadas, de las cuales la mitad corresponderían a viviendas públicas de la Agencia de Vivienda Social, y el resto son viviendas libres ocupadas.

El Ejecutivo autonómico denunció hace unas semanas ante la Fiscalía Superior de Madrid la ocupación de 59 viviendas públicas por parte de mafias. Se trata de inmuebles de la Agencia de Vivienda Social, 16 están en la capital y el resto repartidas en diez municipios.

Desde la Comunidad de Madrid atribuyen la usurpación de estos pisos a grupos de delincuencia organizada que se lucran con los inmuebles. Tráfico de drogas, prostitución y despiece de vehículos son algunas de las prácticas delictivas detectadas a estas supuestas mafias.

La Comunidad ha constituido, junto al Ayuntamiento de Madrid, una mesa de trabajo sobre la ocupación y ha solicitado a la Delegación del Gobierno que extreme la vigilancia en zonas sensibles.

Según ha desvelado Ayuso, otras de las reivindicaciones que le llevará al presidente a la cita, que le pidió ya hace meses cuando fue nombrada presidenta, es que actúe en el tema de los menores extranjeros no acompañados y que tenga en cuenta Cercanías.