Santiago Abascal ha viajado este martes hasta Estrasburgo, donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo, para interponer una un recurso de anulación ante la institución comunitaria por haber reconocido al ex 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ex 'conseller' de la Generalitat, Toni Comín, como europarlamentarios con plenos derechos.

Después de que el pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera la condición de parlamentario europeo, así como su inmunidad, al líder de ERC, Oriol Junqueras, y el Europarlamento abriera, por tanto, sus puertas a Puigdemont y Comín, el líder de Vox ha querido ir en persona hasta la localidad fracesa para expresar su indignación: "No permitiremos que los españoles que cumplen la ley acaben pagando el sueldo a dos prófugos que han atentado contra la unidad de la nación".

Arropado por los tres diputados que la formación logró en las elecciones europeas de mayo, Abascal ha cargado contra el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por "insultar" a millones de españoles al permitir que los dos políticos catalanes accederian a sus escaños cuando había una orden internacional para detenerles. Por ello, han presentado la querella ante el TJUE por contra el Parlamento por, aseguran, haberse "extralimitación en sus funciones" y por "atentar contra la ley española y la normativa comunitaria".

Además, Abascal ha alegado que ni Puigdemont ni Comín han acudido a España para prometer la Constitución, un requisito que, dicen, es indispensable para convertirse en europarlamentarios. En esta misma línea, han denunciado que permitir a los dos dirigentes de JxCat que adquieran plenas funciones atenta contra "el principio de igualdad ante la Ley", ya que el resto de los representantes elecctos si tuvieron que mostrar su compromiso con la Carta magna.