El eurodiputado y expresidente catalán Carles Puigdemont ha intervenido este martes en el pleno del Parlamento Europeo por primera vez con una defensa del derecho a la autodeterminación.

En una breve intervención, en el marco de un debate sobre las prioridades de la presidencia croata de turno de la Unión Europea, Puigdemont ha reivindicado que el derecho de autodeterminación es "la mejor solución para resolver conflictos territoriales".

"Los políticos europeos tienen que dar un paso al frente y desarrollar un mecanismo europeo que desarrolle el derecho de la autodeterminación, porque la represión no puede ser la solución", ha señalado el líder independentista, quien ha pronunciado su breve discurso en inglés.

Tras su intervención, la presidencia de la cámara le ha preguntado si aceptaba dos tarjetas azules solicitadas, esto es, dos demandas de otros eurodiputados para replicar su intervención, pero las ha rechazado.

Una de ellas procedía de la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y la otra correspondía a Luis Garicano de Ciudadanos, explicaron a Efe fuentes parlamentarias.