El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha decidido abandonar la política, por lo que en las próximas fechas renunciará a sus cargos públicos y orgánicos.

En rueda de prensa, el propio Sémper ha atribuido esta decisión al "fin de una etapa personal", aunque se ha despedido con una defensa cerrada del ejercicio de la política desde el "respeto" y sin convertir los partidos en "trincheras".

El dirigente 'popular' ha insistido en que los motivos de su marcha son "mayoritariamente" personales y no ha deslizado ni un solo reproche al PP, un partido que, ha dicho, le ha permitido siempre expresarse con "libertad".

Sémper sí ha admitido que "el clima político general" no es de su agrado, porque considera que los adversarios "no son enemigos", y porque rechaza "la política de trincheras, que se empeña en levantar muros".

"Es un fin de ciclo, una etapa personal que acaba, no hay más lecturas", ha señalado Sémper, quien ha afirmado que "ha llegado el momento de desarrollar una carrera profesional fuera de la política", motivo por el que "hace unas semanas" aceptó la oferta de la compañía consultora EY.

Ha rechazado que la situación interna del PP le haya empujado a abandonar la política, ni tampoco los pactos con Vox o ninguna circunstancia similar, mientras que, por el contrario, ha expresado en varias ocasiones su agradecimiento a la formación conservadora, en la que, con sus matices, ha podido expresarse libremente.

"Me siento extraordinariamente cómodo en el PP", ha recalcado el político guipuzcoano, quien ha asegurado que ha vivido "situaciones mucho más complicadas" que habrían hecho "más razonable" renunciar, en alusión a la amenaza terrorista que pesó sobre su cabeza durante años.

El dirigente popular de Guipúzcoa había comunicado sus planes al presidente del PP, Pablo Casado, antes de hacer pública este martes su decisión.

Trayectoria política

Borja Sémper Pascual (Irún, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), milita en el PP vasco desde los 17 años y accedió a su primer cargo público en 1995, cuando fue elegido concejal en Irun (Guipúzcoa), una localidad en la que, a partir de 1999, fue teniente de alcalde y delegado de Urbanismo.

Parlamentario vasco desde 2003, se convirtió en portavoz en la cámara vasca tras la crisis de 2013 que acabó con el abandono de la política de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga.

En 2009 fue elegido presidente del PP de Guipúzcoa con cerca del 95% de los votos y desde entonces ha encabezado a los populares guipuzcoanos sin apenas oposición.

Tras intentar dos veces convertirse en diputado en las elecciones generales de 2015 y 2016, en las que su partido no obtuvo representación en Guipúzcoa, Sémper encabezó el pasado año la lista del PP a la Alcaldía de San Sebastián y logró mantener los 3 concejales que tenía, en un contexto de retroceso general de las candidaturas populares.

En la actualidad desempeña los cargos de portavoz del PP en el Parlamento Vasco, concejal en San Sebastián y presidente del partido en Guipúzcoa.

Durante el congreso del PP en julio de 2018, Sémper, como toda la dirección del partido en Euskadi, apoyó la candidatura de la exvicepresidenta del PP Soraya Saénz de Santamaría, que resultó derrotada por el actual líder del partido, Pablo Casado.

La incomodidad del dirigente vasco en el seno del nuevo PP de Casado no ha pasado desapercibida y se ha evidenciado en varios encontronazos públicos, como el surgido cuando la Ejecutiva del PP impuso la candidatura de Íñigo Arcauz en las elecciones generales.

Sémper se mostró molesto también con las manifestaciones pronunciadas el pasado mes de septiembre por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien criticó la supuesta "tibieza" de los populares vascos respecto al nacionalismo y cuestionó su apuesta por la foralidad.

"A nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia", le replicó entonces el dirigente vasco.

Será director de Relaciones Institucionales de EY

También este martes se ha conocido que Sémper se incorporará como director de Relaciones Institucionales de la firma de servicios profesionales EY. Ha sido la propia compañía la que ha precisado que Sémper se integrará en el equipo de Brand, Marketing & Communications, dirigido por Goyo Panadero, y colaborará estrechamente con el presidente de la firma, Federico Linares.

Según ha subrayado, su incorporación, que será efectiva el próximo mes de febrero, es "un paso más en la política de atracción del talento y posicionamiento público de EY, uno de los ejes centrales de su estrategia de crecimiento en España".

La empresa ha indicado que esta nueva incorporación persigue potenciar el "posicionamiento de la firma, líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría, coincidiendo con la reciente incorporación el pasado mes de octubre de Goyo Panadero al frente de este área corporativa".

En España, EY cuenta con más de 4.100 profesionales presentes en 14 oficinas en todo el territorio nacional. La firma, a nivel global, presta servicios en más de 150 países y tiene una plantilla formada por más de 284.000 empleados en todo el mundo.

Licenciado en Derecho y experto en Gestión Pública por el IESE y Deusto, Sémper es autor de dos libros así como de numerosos artículos de actualidad.