El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezó este lunes la comitiva de cargos de la Generalitat y el Parlamento catalán que ha recibido a Carles Puigdemont y a Toni Comín en su primer día ejerciendo de eurodiputados, y ha reclamado que Oriol Junqueras pueda ocupar también su escaño.

En mitad de una gran expectación mediática, pero con la normalidad habitual de la primera jornada de un pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Puigdemont y Comín han llegado a la sede de la institución en torno a las 14.00 horas.

En el patio del Parlamento Europeo, bajo una fina lluvia intermitente, han sido recibidos por Torra y por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que habían llegado unos minutos antes al recinto y han dado la bienvenida a los dos nuevos eurodiputados.

También han acudido a Estrasburgo el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch; la eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, Diana Riba; la delegada de la Generalitat en Bruselas, Meritxell Serret; y el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, entre otros.

A la puerta del Parlamento, unas doscientas personas se han concentrado con banderas en apoyo a Puigdemont, Comín y Junqueras en una manifestación notablemente más reducida que la que el movimiento independentista celebró el pasado 2 de julio antes de la primera sesión plenaria de la legislatura, cuando se concentraron unas 10.000 personas en Estrasburgo.

En aquella ocasión, Puigdemont no cruzó la frontera alemana por temor a ser detenido por la policía francesa, ya que no gozaba de la inmunidad parlamentaria con la que sí cuenta ahora.

En declaraciones a la prensa antes de la llegada de Puigdemont y Comín, Torra apeló directamente al nuevo Gobierno español liderado por Pedro Sánchez a cumplir su apuesta por el diálogo y por la "desjudicialización de la política" para demostrar que no está "engañando" a la ciudadanía.

Torrent tildó a la justicia española de "ultraconservadora y eurófoba" y advirtió de que "pone en riesgo los principios fundacionales de la UE", en una declaración en la que, como el resto de la cúpula del Govern, aprovechó para reclamar la presencia de Oriol Junqueras en su escaño. "Estamos a su lado, haremos todo lo que haga falta para que esté también aquí", afirmó Torra.

"Los tribunales españoles mantienen ilegalmente en prisión a Oriol Junqueras, situándose fuera del espacio jurisdiccional de la UE, no acatando una sentencia que es muy clara y diáfana, que dice que Oriol Junqueras es eurodiputado", añadió por su parte Torrent.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó al pleno, como ya había anunciado el pasado viernes, del inicio del mandato de Junqueras como miembro de la Eurocámara el pasado 2 de julio y la expiración del mismo el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central había determinado que el dirigente de ERC no goza de inmunidad.

Fue el mismo dictamen que emitió seis días más tarde el Tribunal Supremo y que acató el pasado viernes el Parlamento Europeo, retirando así su reconocimiento como eurodiputado a Junqueras.

Al inicio del pleno, ya desde sus escaños al fondo del hemiciclo por no pertenecer a ningún grupo político, Puigdemont y Comín han mostrado una imagen de Junqueras.

Torra, Torrent y otros miembros de la delegación desplazada a Cataluña presenciaron el inicio del pleno desde la tribuna de invitados del Parlamento.

Torrent, por su parte, aprovechó su visita a Estrasburgo para reunirse con uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, de la Izquierda Unitaria Europea, quien le ha transmitido, según el propio Torrent, que confía en que la nueva situación política en España contribuya a la resolución de la crisis catalana.