El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá este domingo una declaración institucional tras informar al rey de la composición del nuevo Ejecutivo, que el próximo martes celebrará su primer Consejo de Ministros.

En la declaración, que tendrá lugar en Moncloa a las 14.00 horas, Sánchez detallará la composición y objetivos de su nuevo gobierno, ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha destacado que este formato es el "habitual en los últimos años".

Previamente, el jefe del Ejecutivo habrá dado cuenta de la estructura definitiva de su Gabinete a Felipe VI, con quien ha mantenido una comunicación permanente sobre los nombramientos de ministros.

El martes, la primera reunión

Una vez informado el rey, el nuevo Consejo de Ministros mantendrá el martes su primera reunión, tras la que el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa.

La lista de ministros la han cerrado este sábado la canaria Carolina Darias, que asumirá la cartera de Política Territorial y Función Pública en el Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos; José Manuel Rodríguez Uribes, que estará al frente del Ministerio de Cultura y Deportes; y Juan Carlos Campos, que será el titular de Justicia.

El nuevo Ejecutivo, cuya composición completa se conoció este sábado, está formado por 22 ministros y es el segundo más numeroso de la democracia, por detrás del de Adolfo Suárez de abril de 1979.

Once mujeres formarán parte del gabinete: tres serán vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera), una portavoz del Gobierno y ministra (María Jesús Montero) y otras siete tendrán cartera: Arancha González Laya, Margarita Robles, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Isabel Celaá, Irene Montero y Carolina Darias.