10 de enero de 2020
10.01.2020
Perfil

Salvador Illa, un negociador del PSC para Sanidad

El político catalán entra en el Gobierno de Sánchez tras erigirse en uno de los protagonistas del acuerdo con ERC

10.01.2020 | 17:14
Salvador Illa.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad, podría aparecer en la carta de presentación como 'solucionador de problemas', si se le considera artífice de los pactos poselectorales del PSC y uno de los negociadores que logró la abstención de ERC en el Congreso.

Nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) en 1966, suma prácticamente 25 años de militancia socialista y desde 2016 es secretario de organización del PSC que lidera Miquel Iceta, de quien es hombre de máxima confianza.

Ahora, afronta el reto de encabezar el Ministerio de Sanidad y, tal y como le ha recordado Iceta a través de las redes sociales, hay que seguir siendo fieles al legado de otro socialista catalán que ocupó esta cartera en los años 80: Ernest Lluch, uno de los ideólogos del sistema sanitario español, asesinado por ETA en el año 2000.

Discreto y ordenado, Illa carece del carisma de su jefe, pero sus colaboradores más cercanos aseguran que lo compensa con una gran capacidad para escuchar y trabajar en equipo.

Quizás son estas características las que le han permitido maximizar, mediante alianzas con fuerzas de todos los colores, los resultados obtenidos por el PSC en el último ciclo electoral.

Uno de los pactos más sonados que lleva su impronta es el de los socialistas con JxCat en la Diputación de Barcelona, pero también está detrás de acuerdos con ERC, los comunes, Ciudadanos e incluso con la CUP.

Su logro más reciente fue el de conseguir, junto a los negociadores del PSOE Adriana Lastra y José Luis Ábalos, la abstención de ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

"Si hay voluntad sincera de llegar a acuerdos, se llega", suele decir Illa, que asegura que el secreto para alcanzar todos estos pactos es dar autonomía a los negociadores locales y no intentar monitorizarles desde la dirección del partido.

En el último congreso del PSC fue uno de los más ovacionados, sobre todo cuando se hizo referencia a cómo, bajo su batuta, el partido había logrado unificarse y recoser las heridas que les infligió el "procés" en sus primeros compases.

Licenciado en Filosofía por la UB y MBA por la escuela de negocios IESE, no siempre ha sido fontanero de partido, sino que también tiene una larga experiencia de gestión.

Sus primeros pasos políticos los dio en el ámbito municipal, primero en La Roca del Vallès y después en el Ayuntamiento de Barcelona, donde dirigió la gestión económica del último tramo del mandato de Jordi Hereu, para coordinar posteriormente el grupo socialista en la oposición.

También fue director general de gestión de infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat durante el tripartito que presidió José Montilla, entre 2005 y 2009.

El cargo que ha ocupado durante más tiempo, entre 1995 y 2005, fue la alcaldía de su ciudad natal, a la que accedió de forma accidental cuando el número uno de la lista del PSC, Romà Planas, falleció de un aneurisma cuatro meses después de tomar la vara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.