El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, afronta este sábado la primera jornada de su sesión de investidura con la sombra de la abstención de ERC, necesaria para que sea elegido, planeando sobre el hemiciclo.

En un discurso sin apenas interrupciones, Sánchez ha criticado los "obstáculos" que han puesto los partidos de derecha para lograr la gobernabilidad de España, ha agradecido el apoyo de su partido y de Unidas Podemos, ha pedido retomar la vía del diálogo para solucionar el conflicto catalán y ha desgranado las principales claves económicas de su programa de Gobierno.

Estas son las 10 frases clave del discurso de investidura de Pedro Sánchez:

1. - "No se va a romper España"

"Buenos días. No se va a romper España. No se va a romper la Constitución. Se va a romper el bloqueo al Gobierno democraticamente elegido por los españoles", han sido las primeras palabras del candidato a la Presidencia del Gobierno.

2.- "El PSOE es un partido español"

Así lo ha asegurado desde la tribuna del Congreso, poco después de comenzar la sesión de investidura, y antes de avisar a la derecha de que "se equivoca al cuestionar el compromiso de la izquierda con España". "El PSOE es un partido español formado por compatriotas", ha dicho.

3.- "No comparto sus terrores"

Sánchez ha acusado a la "bancada de la derecha" de negarse a facilitar la gobernabilidad del país y ha criticado que anuncie los "peores presagios" para España y al tiempo "se niegue a evitarlos". No comparto sus terrores", ha dicho.

4.- "No podemos entregar al mercado bienes como la salud o la educación"

El líder del PSOE ha afirmado que defenderá la economía social de mercado, "tal y como estipula la Constitución", pero ha advertido de que no cree en una sociedad de mercado. "No se pueden entregar al mercado bienes como la salud, como la educación, como la seguridad o como el porvenir y la vida, en definitiva, de las personas", ha recalcado.

5.- "Unos y otros dejaron de escucharse"

El candidato a la investidura ha subrayado que el diálogo es "la única vía posible" para resolver el "conflicto" catalán. "Abramos un diálogo honesto amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal", ha dicho Sánchez en su discurso de investidura, en el que ha considerado que hay que dejar atrás la "judicialización del conflicto" y "retomar la senda de la política". Ha insistido además, en que es necesario recomenzar y retomar ese diálogo en el momento en el que "los caminos se separaron" y en que "los argumentos" de unos y otros "dejaron de escucharse".

6.- "El dinero no siempre está mejor en el bolsillo"

Sánchez ha prometido que impulsará medidas para elevar los ingresos de las rentas más bajas ante la creciente desigualdad consecuencia de la crisis, que "es corrosiva". Durante su discurso, ha señalado la necesidad de redistribuir la riqueza y de que exista "justicia fiscal", ya que el "dinero no siempre está mejor en el bolsillo de los que poseen una fortuna, sino en los servicios públicos".

7.- "La contaminación no hace distinción"

"La contaminación y el cambio climático no hace distinción entre la derecha y la izquierda. Ni siquiera distingue entre los que creen y no creen en sus efectos" ha argumentado, por lo que ha reclamado "un pacto para reducir las emisiones de CO2 y que se establezca la obligatoriedad de establecer zonas libres de CO2 en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes".

8.- "Reconstruir consensos rotos"

El presidente en funciones ha defendido la necesidad de derogar la reforma laboral y ha asegurado que existe "consenso sobre las cuestiones que tienen que ser derogadas" sobre esta reforma y "una mayoría parlamentaria que pueda garantizar esas modificaciones". Sánchez ha asegurado que su Gobierno "cree firmemente en el diálogo y en el acuerdo social", y que por ello propone "reconstruir consensos rotos" y derogar esta reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

9.- "El feminismo no va a dar marcha atrás"

"La igualdad de género no es una moda pasajera, el feminismo no va a dar marcha atrás, es irreversible", según Sánchez. "Es imparable. Este Gobierno se inspira en este movimiento", dice, por lo que se garantizará por ley la igualdad retributiva entre géneros. "Seguiremos apostando" por permisos de paternidad, un acuerdo para la racionalización de horarios laborales; y crearemos la oficina para la lucha contra la desigualdad de género", ha afirmado Sánchez.

10.-"La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos"

Los diputados del PP han aplaudido con ironía a Sánchez cuando ha señalado, hablando de las 'fake news', que "la mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos". "Me parece que aquí vamos a alcanzar un consenso amplio", ha ironizado Sánchez.