La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el debate para la investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero, según ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios.

La convocatoria formal, y la hora, se llevará a cabo el próximo jueves, 2 de enero, han informado fuentes de la Presidencia del Congreso.

El mismo jueves se espera el pronunciamiento del Consell Nacional de ERC, que debe dar el visto bueno al acuerdo entre PSOE y republicanos para la abstención de sus 13 diputados, necesaria para que la investidura salga adelante.

Conocida la decisión, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el viernes 3 para ratificar el acuerdo con los republicanos y los apoyos con que cuenta el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El debate de investidura comenzará, pues, el sábado 4 de enero. La primera votación será el domingo, día 5, para lo que es necesario mayoría absoluta: 176 votos a favor del presidente.

Si no se alcanzan los apoyos, 48 horas después, el martes día 7, se celebraría la segunda votación, para lo que Pedro Sánchez sería investido por mayoría simple, es decir más síes que noes, una situación en la que es imprescindible la abstención de los 13 diputados de ERC.

Entre la primera y segunda votación, el lunes 6 de enero, se celebrará la Pascua Militar, acto castrense con el que se inicia el año militar. Al acto institucional, presidido por el rey en el Palacio Real, está prevista la asistencia de Pedro Sánchez, y los ministros en funciones de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Antes, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, había descartado que la investidura se produjese antes del día de Reyes, pese a los deseos del PSOE de que pueda hacerse "cuanto antes".

Una vez cerrado este lunes el acuerdo con Unidas Podemos y el PNV, los socialistas están a la espera de conocer la decisión del Consell Nacional de ERC, convocado para el 2 de enero, que debe ratificar la abstención de sus 13 diputados para investir a Pedro Sánchez.

"Hay que ser respetuoso con los tiempos de los demás", ha dicho Simancas en declaraciones a la Cadena Ser en referencia a ERC, pero "ningún debate o votación va a coincidir con la cabalgata de Reyes, ni con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a los hogares de los españoles".

ERC "tiene una reunión muy importante el día 2 por la tarde en la que van a adoptar una decisión", ha recordado.

Negociaciones

Simancas, integrante del equipo negociador de los socialistas, ha destacado que aún continúan las negociaciones con el resto de formaciones, incluso con las que tienen una representación "limitada, pero determinante" y la necesidad de mantener discreción.