El Gobierno en funciones sigue adelante con su propósito de subir las pensiones en el 2020 el 0,9% con efectos desde el 1 de enero pero ha optado por retrasar a los primeros días del próximo mes, en la confianza de que, para entonces, ya existirá un nuevo Ejecutivo plenamente constituido, según ha anunciado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, tras la reunión del último Consejo de Ministros del año.

También se ha dejado en suspenso, a la espera de la constitución del previsible nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, la decisión sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) que debe regir las relaciones laborales del 2020.

La ministra Celáa ha recordado que el propio Sánchez ha transmitido a los representantes de empresarios y sindicatos su propósito de adoptar cualquier decisión relativa al SMI dentro del diálogo social. "El SMI para el 2020 se obtendrá del diálogo con los agentes sociales, que ya está orientado", ha dicho Celáa sin deslizar, siquiera, si habrá algún tipo de subida del salario mínimo.

Pensiones

La subida de las pensiones en el 2020 es una de las cuestiones que ha estado sobre la mesa del última reunión del año del Consejo de Ministros. En el Plan Presupuestario para el año próximo remitido a Bruselas en octubre pasado, el Gobierno en funciones comunicó a la Comisión Europea su propósito de subir las prestaciones de la Seguridad social el próximo año el 0,9% de acuerdo a la inflación prevista y dejar en suspenso la aplicación del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que fija una subida de las pensiones del 0,25%.

Llegados al final del 2019 sin un nuevo Gobierno plenamente constituido había tres opciones posibles. Tomar la decisión en el último Consejo de Ministros de subir el 0,25% las pensiones y completar después la subida, hasta el 0,9%, con efectos desde el 1 de enero. Decidir ya la subida del 0,9%, a pesar de estar el Gobierno en fuciones. O dejar en suspenso la aplicación de la subida del 0,25% y esperar a la constitución de un nuevo Gobierno para aprobar la subida del 0,9% con efectos desde el 1 de enero.

Finalmente esta última ha sido la opción elegida. Según ha explicado la ministra Celáa se ha optado por esta vía para evitar "los costes administrativos y logísticos" que conllvería adoptar ahora un primer escalón de la subida (del 0,25%) y acometer un segundo escalón (del 0,65%) en enero hasta completar el compromiso del 0,9%.

Prórroga de Patrimonio y módulos

La decisión de congelar ahora las pensiones -en espera de aprobar una subida del 0,9% en los próximos días- forma parte del real decreto de prórroga tributaria, catastral y de la Seguridad Social que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

El real decreto prorroga al 2020 la vigencia del impuesto sobre el Patrimonio que recaudan las comunidades autónomas. También extiende al año próximo los actuales límites de exclusión para la tributación de los autónomos en el régimen de módulos del IRPF y actualiza los coeficientes de los valores catastrales de inmuebles urbanos para el 2020.