24 de diciembre de 2019
24.12.2019
La Opinión de Murcia
Mensaje de navidad

La Constitución y una fotografía de la Familia Real, junto al Rey en su mensaje de Navidad

Felipe VI ha elegido de nuevo la estancia en la que suele recibir a sus invitados para su alocución

24.12.2019 | 22:11
El Rey, con una foto de la familia y un ejemplar de la Constitución.

El Rey ha vuelto a elegir el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para dirigirse a los españoles en su mensaje de Navidad, y lo ha hecho junto a un ejemplar de la Constitución y una fotografía de la Familia Real con ciudadanos ejemplares que condecoró al cumplir los cinco años en el trono.

Ha sido el sexto mensaje navideño de Felipe VI y por tercera vez consecutiva la estancia en la que suele recibir a sus invitados ha sido el escenario de su alocución.

Si el año pasado se situó delante de los ventanales que se abren a los jardines del palacio, ahora lo ha hecho en otro espacio de esta sala, delante de las banderas de España y de la Unión Europea y de un árbol decorado con motivos navideños.

Con traje azul marino, corbata del mismo color con lunares y una camisa azul claro, el Rey ha dirigido su mensaje sentado en una silla tras la que se podía ver una de las cómodas que forman parte del mobiliario habitual de la sala.

Sobre ella se había colocado una única fotografía en la que aparecen el Rey, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía posando junto a los ciudadanos a los que Felipe VI condecoró este año por ser considerados un ejemplo para la sociedad civil.

Fue el pasado 19 de junio, coincidiendo con el V aniversario de su proclamación, cuando se celebró en el Palacio Real un acto en el que entregó a 41 ciudadanos representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas, la Orden del Mérito Civil.

Un acto en el que el jefe del Estado consideró que los condecorados representan la vitalidad de la sociedad española y son ejemplo de convivencia, al tiempo que reafirmó su confianza plena en "un destino colectivo en democracia y libertad".

A los condecorados se ha referido también en su mensaje de esta noche para considerar que son "un verdadero ejemplo de dignidad y fiel reflejo de lo mejor de nuestra sociedad".

En ellos ha dicho que pudo apreciar personalmente su generosidad y espíritu solidario, su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los demás y anteponer el bien común a los intereses particulares y su coraje en situaciones adversas.

Cualidades que ha considerado que son expresión de las virtudes cívicas que inspiran a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles.

A la derecha de la foto con los condecorados podía verse un ejemplar de la Constitución y otro de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

También a espaldas del Rey había dos cuadros colgados habitualmente en la estancia, mientras que sobre otro mueble ante el que se había colocado una maceta con una flor de Pascua, se ubicó un sencillo belén con las figuras de la Virgen, el Niño Jesús en su cuna y San José.

El discurso del Rey, de 1.457 palabras y en el que se ha despedido en las diversas lenguas cooficiales, ha durado 12'18 minutos incluida la interpretación del himno nacional.

Al término del mensaje se han sucedido cinco fotografías con otros tantos momentos de actos de la Familia Real en 2019.

Una de ellas del Rey con escolares en un evento sobre innovación, otra de la Reina en su viaje de cooperación a Mozambique y una tercera de los Reyes agradeciendo el trabajo de los servicios de emergencias que actuaron en las inundaciones sufridas en el municipio murciano de Los Alcázares.

Junto a ellas, una del Rey y la princesa Leonor en una sesión de los premios Princesa de Girona (entregados este año en Barcelona) y otra en la aparecen los Reyes aplaudiendo a la heredera de la Corona mientras ésta se abraza con su hermana tras pronunciar su discurso en la entrega en Oviedo de los premios Princesa de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.