17 de diciembre de 2019
17.12.2019
La Opinión de Murcia
Investigación

El Supremo imputa a Laura Borràs por adjudicaciones irregulares a un amigo

El tribunal investiga por malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la diputada de JxCat

17.12.2019 | 14:17
Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha hecho suya la exposición razonada enviada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona contra la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, y ha procedido a abrirle un procedimiento penal para investigarla por la fragmentación de contratos para beneficiar a un amigo, el informático Isaías Herrero, mientras ella estuvo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre enero de 2013 y el mismo mes de 2018.

La exposición razonada era demoledora para la diputada independentista y el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza pidió investigarla con una contundencia que hacía muy improbable que la Sala de Admisión, presidida por el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, no lo hiciera, con los correos electrónicos que constan en la causa, en la que la propia Borrás recomienda hacer varios contratos aunque el dinero estuviera reservado para Herrero.

Tras deliberar este martes, los cinco magistrados de los que depende la admisión han designado instructor del procedimiento penal al magistrado Eduardo de Porres que será ante quien tenga que declarar como imputada por los delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Para ello, el instructor deberá proponer a la Sala tramitar el correspondiente suplicatorio al Congreso, salvo que ella renuncie a ese derecho, como hacen la mayoría de diputados y senadores que se encuentran en la misma tesitura.

Además de a Borràs, el alto tribunal ha extendido su competencia a la persona beneficiada por los contratos alterados para ello, el informático Isaías Herrero, al entenden "inescindible conexión inicialmente apreciable entre al conducta que se le atribuye a esta persona y la que se imputa a la aforada, sin perjuicio de que el instructor, a la vista del resultado de la investigación, pueda proponer a la Sala de lo que considere pertinente". Precisamente este martes se ha sabido que Herrero ha sido condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.