El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de que el diálogo sobre Cataluña debe enmarcarse en la "seguridad jurídica" que emana de las leyes democráticas vigentes.

Sánchez ha hecho esta puntualización en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo al ser preguntado sobre las exigencias de Junqueras, quien en una entrevista en La Razón ha dicho que su partido votará "no" a la investidura "si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo".

La respuesta del líder socialista ha recordado al texto de la declaración de Pedralbes que consensuó con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en diciembre de 2018, en la que se apostaba por "potenciar espacios de diálogo" para avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la sociedad catalana "en el marco de la seguridad jurídica".

Negociaciones para la investidura entre PSOE y ERC

Seguridad a la que ha apelado Sánchez cuando ha respondido a los periodistas, tras admitir que las exigencias de Junqueras son ya conocidas pero insistir en que el planteamiento que está haciendo el PSOE a Esquerra será siempre respetar dicho marco.

Por otro lado, Sánchez ha replicado al presidente de la Generalitat por quejarse de que vaya a llamarle dentro de una ronda con todos los presidentes autonómicos.

"Me llama la atención que quien reclama diálogo critique el diálogo con él y con el resto, la vocación de diálogo es inclusiva, no excluyente", ha dicho el presidente en funciones.

Además, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "lógicamente" la "vocación" de su Gobierno es cumplir en los próximos presupuestos con el compromiso de inversiones territorializadas que recogen los estatutos, incluido el catalán.

Reforma del sistema de financiación autonómica

Igualmente ha afirmado que quiere abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y así lo subrayará cuando dé su discurso de investidura, aunque dicha reforma no depende del Ejecutivo solo y es necesario que las comunidades autónomas "arrimen el hombro".

"Lo trabajaremos durante la legislatura más pronto que tarde en función de que haya Gobierno y de la voluntad de diálogo de los gobiernos autonómicos", ha añadido.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha asegurado que no ha mantenido con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, "ningún tipo de conversación" sobre lo que pueda decidir el próximo jueves el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, en relación con la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado electo.

Y sobre esta cuestión ha recalcado que el Gobierno ha respetado siempre las decisiones de los tribunales y también lo hará en este caso.

Volviendo a las negociaciones, Pedro Sánchez ha insistido en que la suma de sus diputados y los de Unidas Podemos, con los que el PSOE tiene un acuerdo para formar un Gobierno de coalición, es "suficientemente sólida" como para que el resto de formaciones lo tengan en cuenta.

Y ha insistido en que "no puede ni debe haber terceras elecciones". "Si hay partidos que lo quieren lo que mejor es que lo aclaren y se lo digan a la sociedad", ha añadido Sánchez, en un nuevo reproche a la derecha por insistir en "bloquear".