Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de la víctima de ETA Jesús Velasco, ha criticado este martes que uno de los condenados por el asesinado de su padre sea el protagonista de una charla en la universidad de Vitoria, ya que "no se puede tolerar que se muestre a los asesinos como modelo para los jóvenes".

Velasco ha participado en la entrega de los premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que en esta ocasión ha galardonado a funcionarios de prisiones, al periodista Luis del Olmo y a los colegios Joyfe y Valdefuentes y el IES Lope de Vega.

El acto se ha celebrado poco antes de la charla prevista para este martes en el campus universitario de Álava con el título "Larriki gaixo dauden presoak etxera!" (Los presos gravemente enfermos a casa), en la que intervendrán el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas.

"Un terrorista que ha participado en el asesinato de mi padre está siendo el protagonista de una charla que jamás se debería haber celebrado", ha dicho Velasco, haciendo hincapié en que "no se puede tolerar que se muestre a los asesinos como modelo para los jóvenes".

La hija de Jesús Velasco, asesinado en 1980 cuando era el jefe de los Miñones (policía foral) de Álava, ha sostenido que la charla protagonizada por uno de los terroristas que colaboraron en el crimen supone "la legitimación de ETA", en lugar de su derrota.

"Por eso pido a las autoridades, a las instituciones y a los poderes públicos que hagan todo lo necesario para que las víctimas no tengamos que soportar nunca más algo tan terrible", ha sostenido.

Ya después del acto, Velasco ha incidido en que las víctimas de ETA se sienten "en absoluto desamparo, absolutamente derrotadas", y ha considerado "muy triste" que sus hermanas "hayan tenido que ir hoy a la puerta de la universidad a suplicar que el asesino de mi padre no dé una conferencia".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha criticado que José Ramón López de Abetxuko sea invitado a "dar lecciones" a los jóvenes, y ha animado a decir "basta ya de ofensas y humillaciones".

Blanco ha condenado que las víctimas tengan que ver "cómo se exalta a un miembro confeso de ETA en determinados ámbitos, y se le rinde homenaje contra toda lógica".

"Lamentamos que en la universidad del País Vasco un preso de ETA esté dando lecciones" sobre "cómo asesinar y arrebatar la vida a seres inocentes", ha dicho Marimar Blanco, que ha defendido que esa "manipulación a los jóvenes" puede acarrear un mal futuro.

Ha criticado que ni el Ejecutivo vasco ni el PSOE del País Vasco se hayan negado a la celebración de la charla y ha ahondado en la necesidad de "recordar a la sociedad dónde están los héroes y dónde los asesinos", haciendo "un verdadero relato".

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha explicado tras el acto que hay que luchar "contra el relato perverso que algunos tratan de introducir", ya que se acabó con la banda terrorista "pero no con las consignas políticas de ETA, a través del partido Bildu", ni con el dolor de las víctimas.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho a la prensa que "no puede haber blanqueamiento de las organizaciones terroristas", haciendo hincapié en que "lo más terrible es tener que ver cómo el gobierno de la nación se sienta a negociar el futuro de España de la mano de los amigos de los terroristas".

Smith se ha referido a las palabras de diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo en las que aseguró que "el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba", que ha considerado "desafortunadas" ya que "ninguna época puede ser igual a la época del plomo, en la que cada día era asesinado un inocente".

Sobre las palabras de la diputada popular también se ha pronunciado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha considerado que "nadie puede tener esa falta de empatía" y por tanto "se han malinterpretado".

Al acto de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha acudido el secretario general del PP, Pablo Casado, que ha rehusado hacer declaraciones.