03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Constitución de las Cortes

¿Estará Vox en la Mesa del Congreso?

La Constitución de las Cortes despejará una de las grandes incógnitas de la futura legislatura

03.12.2019 | 08:06
Santiago Abascal, en el Congreso.

El Congreso de la XIV legislatura comenzará este martes su andadura con las miradas puestas en la composición de la Mesa y en la posible entrada de Vox en ella, opción que se ha alejado mucho después de que no haya alcanzado ningún acuerdo para el reparto de puestos con el PP y con Cs.

Como las votaciones para la designación de los nueve diputados que integrarán el órgano más importante de la Cámara acontecerán a partir de las 10.00 horas, estos tres partidos aún tienen margen para revertir lo que parece un claro desacuerdo.

La formación de Santiago Abascal rechaza que entre Cs en un puesto de la Mesa a costa de uno de los dos que considera que le corresponden, pues, apuntan sus fuentes, representan en la actualidad al tercer partido nacional en número de escaños.

Las votaciones para elegir al presidente, a los cuatro vicepresidentes y a los cuatro secretarios serán uno de los puntos de máximo interés de una sesión que empezará a generar tensión antes incluso de su comienzo oficial, a las 10.00 horas, tal y como estableció el real decreto de convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre.

El reglamento establece que la Mesa del Congreso es un órgano colegiado, pero no qué fuerzas políticas o a partir de qué porcentaje de votos se puede acceder a él. El PSOE y Unidas Podemos han anunciado que pretenden dejar sin puesto en la Mesa a Vox, intención a la que se han sumado el PNV, Más País y Compromís.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado a su propio candidato, lo que podría dificultar el acceso de Vox a alguno de los puestos a los que aspira, mientras que el PP rechaza participar en cualquier "cordón sanitario".

Teniendo en cuenta que Vox cuenta con 52 votos y que el PP tiene asegurados con sus votos una Vicepresidencia y una Secretaría, para que el PSOE y Unidas Podemos impidan la entrada del partido de Santiago Abascal deberán sumar en cada votación un mínimo de casi 160 votos. El precio se encarece si, además de vetar a Vox, quieren la Vicepresidencia Primera, pues en esa votación necesitarán dedicar 93 votos para ganar el PP y al menos dos veces 53 para superar a Vox: total, unos 200 votos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.