El diputado de Vox en las Cortes Valencianas David García Gomis ha exhibido un cartel con una esvástica durante una intervención sobre la importancia de la memoria histórica para el futuro de Europa. El emblema del nazismo aparecía tachado pero su presencia en la tribuna del parlamento valenciano ha despertado la indignación en muchos de los diputados y diputadas presentes. La exposición de simbología totalitaria está terminantemente prohibida en la cámara.

El diputado de Vox ha explicado el contenido del cartel que ha pegado con celo a la tribuna al presidente de las Cortes, Enric Morera, cuando este le ha inquirido por el gesto. "Es una esvástica y una comunista tachada", le ha comentado. Morera ha interpelado al diputado ultraderechista para que no mostrase la esvástica nazi ni la hoz y el martillo sobre la tribuna, ya que "sobre esos símbolos se han cometido muchas atrocidades".

La presencia de la iconografía nazi en la tribuna ha generado una clara molestia entre diputados. Los de los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Unidas Podemos- han dado la espalda al diputado del Vox durante su intervención. Algunos, incluso, han decidido abandonar el hemiciclo. Asimismo, han aplaudido prolongadamente a la consellera de Participación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, cuando esta ha subido a la tribuna a responder a la intervención de García, que era en teoría sobre una resolución de la Eurocámara en torno a la importancia de la memoria histórica europea.

Pese a la marca que buscaba anular su significado, la exhibición de la simbología del nazismo parece una estrategia de Vox poco casual. Se trata, además, de un hecho del que no constan referentes previos al sucedido hoy. Nunca antes en las Corts Valencianas se había mostrado iconografía nazi, ha destacado el conseller Vicent Soler, que fue detenido durante el franquismo.

"No pensaba que vería algo así nunca en mi vida", ha dicho a este diario la consellera Rosa Pérez, que dejó pasar la última réplica al diputado de la extrema derecha para subrayar que el silencio es mejor que las palabras en algunas situaciones.

Vox ha explicado esta noche que el cartel tenía sentido al hacer referencia a una resolución del Parlamento Europeo de condena los regímenes totalitarios. Ha subrayado además que el diputado ha atendido la petición de Morera, una vez que este "no ha entendido el gesto". Sobre la tribuna, García también ha mostrado el libro del periodista Federico Jiménez Losantos, 'Memoria del comunismo'.