La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha descartado este lunes concretar el compromiso "explícito" que pedirán al PSOE con la mesa de negociación para abordar el conflicto en Cataluña --la condición que fijan los republicanos para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez--, y ha afirmado que este gesto deberá fijarse en las negociaciones.

En rueda de prensa, ha insistido en que ERC se mantiene en el 'no' a la investidura, pero está abierta a abstenerse si el PSOE se compromete a impulsar una mesa de negociación sobre el conflicto catalán que consta de cuatro patas: debe ser entre gobiernos; un diálogo sin condiciones donde se pueda hablar de todo; con un calendario claro, y que se fijen las garantías de cumplimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar.

El domingo el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, definió estos cuatro pilares en un artículo en 'La Vanguardia' y recogido por Europa Press, y advirtió de la necesidad de que haya un "gesto inequívoco de compromiso" antes de la investidura, como podría ser una reunión entre Generalitat y Gobierno.

Preguntada por si este encuentro entre gobiernos será una condición para que ERC se abstenga en la investidura, ha contestado que no será una condición, aunque ha reconocido que sería un gesto que ayudaría.

En este sentido, Vilalta ha rechazado concretar cuál debe ser este gesto que pedirán al PSOE, ya sea una reunión entre gobiernos o un compromiso por escrito: "Esto lo dejamos para concretarlo en la mesa de negociación", y ha reclamado ir paso a paso y no avanzar escenarios.

Para ella, el primer paso es conocer la opinión de la militancia de ERC en la consulta que celebra este lunes sobre la investidura y después empezar los contactos con los socialistas y conocer cuál es su opinión sobre la mesa de negociación que plantean.

Así, ha defendido que la negociación debe pasar por dos fases: una primera en la que PSOE y ERC deben abordar la investidura y definir los compromisos que se deben cumplir para que los republicanos se abran a abstenerse, y una segunda fase en la que se abra una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña.

Aval de la militancia

Vilalta ha destacado que este lunes la militancia de ERC está decidiendo si avala su estrategia en la investidura con la pregunta '¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?'.

Ha informado que a las 12.00 horas ya había votado el 40,1% de los 8.500 militantes que tienen derecho a voto en esta consulta, y esta noche comunicarán el resultado.

La portavoz republicana ha destacado que, si obtienen el aval de la militancia, se pondrán en contacto con el PSOE para empezar a negociar la investidura y ha dicho que espera que esto pueda ocurrir en "las próximas horas".