12 de noviembre de 2019
12.11.2019
Tribunal de Justicia de la UE

La justicia europea aboga por reconocer a Junqueras como eurodiputado

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE entiende que la inmunidad se debe aplicar desde que fue elegido

12.11.2019 | 10:29
Oriol Junqueras

¿El líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, debe gozar de inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo el 26M? Según el dictamen emitido este martes por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, la adquisión de la condición de eurodiputado solo depende del voto de los electores y no puede estar supeditada al cumplimiento de otras formalidades.

"Desde el momento en que el derecho nacional de un Estado miembro reconoce la inmumidad a los miembros del Parlamento nacional, el artículo 9 del protocolo debe interpretarse en el sentido de que corresponde al Parlamento Europeo pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o mantener la inmunidad de uno de sus miembros", señalan las conclusiones.

Maciej Szpunar responde así a la pregunta prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español en el marco del recurso de súplica que interpuso Junqueras contra el auto del Supremo del 14 de junio, que le denegó el permiso de salida de prisión para acudir a la sede de la Junta Electoral Central a acatar la Constitución española y cumplir con el trámite exigido por la legislación española para convertirse en eurodiputado electo.

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue elegido eurodiputado en las elecciones europeas del 26M, antes de ser condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación de fondos, y su nombre fue publicado en el puesto 13 en la lista publicada por el Boletín Oficial del Estado tras los comicios. Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó concederle el permiso penitenciario para salir de la cárcel, donde cumplía prisión preventiva, y no pudo completar el trámite.

Cuestión prejudicial

La sala de lo penal presidida por el juez Manuel Marchena decidió pedir el 1 de julio al Tribunal de Justicia de la UE que interpretara el artículo 9 del protocolo sobre los privilegios e inmunidades de la UE para determinar en qué momento comienza a aplicarse la inmunidad parlamentaria y si este protocolo obliga a conceder una autorización para salir de prisión a una persona acusada de infracciones graves que ha sido elegida miembro del Parlamento mientras se encontraba sujeto a una prisión provisional debido al riesgo de huida.

Según la defensa de Junqueras, el ex vicepresidente de la Generalitat debería gozar de inmunidad desde el momento en el que fue elegido. Para las autoridades españolas, lo mismo que para las instituciones europeas como el Parlamento Europeo, el momento empieza a contar cuando se completa el trámite previstos en la legislación española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.