La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asistirá este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 y en medio de las protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procès'.

Felipe VI, doña Letizia, la heredera de la Corona y la infanta Sofía llegaron en la tarde del domingo a la Ciudad Condal, donde permanecerán hasta el martes para participar en los diversos actos organizados con motivo de la entrega de esos premios que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas.

En protesta por la visita, varios centenares de personas se congregaron en la tarde-noche de ayer a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña, lugar en el que se celebrará la ceremonia, y el hotel Juan Carlos I, donde se alojan los miembros de la Familia Real.

Los manifestantes hicieron sonar cacerolas y silbatos pero no hubo ningún incidente.

Todo el perímetro de esos edificios está vallado desde este domingo por las fuerzas de seguridad.

El acto de entrega de los premios será esta tarde, pero antes los reyes y sus hijas han mantenido encuentros con los responsables de Fundación Princesa de Girona y con algunos de los premiados en anteriores ediciones.

En la ceremonia central tomarán la palabra tanto la princesa (que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán) como su padre, Felipe VI, y a ella asistirá en representación del Gobierno su vicepresidenta, Carmen Calvo.

Estarán presentes igualmente varios centenares de invitados, entre ellos numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre.

Pero no se prevé que los acompañen representantes del Gobierno catalán.

La presencia de los reyes en Barcelona para estos premios es la primera en Cataluña desde que se conoció la sentencia del 'procés', tras la que los independentistas radicales han protagonizado disturbios en las calles.

JxCat secundará las movilizaciones

La candidata de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado que secundarán las movilizaciones que se han organizado este lunes en contra de la visita del Rey a Barcelona.

"Estaremos en las calles al lado de la gente. Yo estaré esta tarde en la calle con la gente, y seremos muchos", ha subrayado en declaraciones a los medios junto con el portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, al preguntársele si candidatos a las Cortes estarán presentes en las movilizaciones.

Según Nogueras, siempre han estado al lado de los ciudadanos porque entienden la política como el arte de escuchar a la gente: "Y la mejor manera de escuchar y atender a la gente es estar a su lado. Estaremos al lado de la gente, y hoy la gente está en la calle para decir que el rey del 3 de octubre no es el rey de Catalunya".

"Muchos creen que este rey del 'a por ellos' y que apeló a la violencia policial a los que fuimos a votar, no les representa. Creemos en una república y denunciamos que este rey, que se supone neutral, dejó de serlo el 3 de octubre y viene a hacer campaña para los partidos monárquicos", ha lamentado.

Por ello, ha apelado al derecho a manifestarse y protestar contra la presencia del monarca en Barcelona teniendo en cuenta "el boicot que durante tiempo ha hecho el rey del Estado contra Catalunya".

"No tenemos cultura de vasallaje ni de genuflexión", ha apuntado Nogueras, que con Cleries han acusado al Estado de dejadez de funciones respecto a las necesidades de Catalunya, también en materia de infraestructuras.