El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este martes que la Fiscalía actúe "cuanto antes" contra los CDR y Tsunami Democratic y que el caso sea llevado por la Audiencia Nacional porque se trata de terrorismo callejero.

"En su visita fugaz, repentina e improvisada (al policía ingresado en un hospital de Barcelona) Pedro Sánchez comprobó ayer que no son disturbios aislados, hay una organización y financiación como en la peor kale borroka del País Vasco", ha dicho Casado, que ha señalado que ayer el presidente del Gobierno llevó a su visita a Barcelona 20 coches blindados, a la Guardia Civil y escoltas con armas largas.

Por ello, ha sostenido que si es terrorismo callejero el tribunal competente para "centralizar" todos esos casos es la Audiencia Nacional.

El presidente del PP ha asegurado que su partido acabó con la kale borroka en Euskadi y que se puede hacer en Cataluña con las mismas herramientas, la Ley de Partidos para ilegalizar formaciones con vínculos con Tsunami Democratic y los CDR, y la ley de responsabilidad penal de menores en este tipo de delitos.

El dirigente popular ha afirmado que se le hace "muy difícil seguir apoyando al Gobierno" en Cataluña mientras los socialistas "sigan gobernando" con ERC y Junts per Cat en cuarenta ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona.

Casado ha recordado la frase del que fuera presidente del PNV Xabier Arzalluz sobre ETA y el PNV de "unos agitan el árbol y otros recogen las nueces" para decir que ERC y JxCat recogen las nueces de Tsunami y los CDR.

Preguntado por si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha condenado los actos violentos de la semana pasada, ha apuntado que ha visto "condenas más creíbles, más firmes y con menos matices" que la de Torra.

Casado ha hecho estas declaraciones tras visitar un centro de control y distribución de Iberdrola en Bilbao acompañado por la vicesecretaria del PP Isabel García Tejerina, los dirigentes del partido en el País Vasco Alfonso Alonso, Borja Sémper, Iñaki Oyarzabal, Raquel González y Amaya Fernández, y las candidatas al Congreso Marimar Blanco (Álava), Bea Fanjul (Bizkaia) e Iñigo Arcauz (Gipuzkoa).