El presidente de la Generalitat Quim Torra ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sáncheza fijar ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable".

Torra, quien esta mañana ha presidido el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluñadisturbios en Cataluña después de la quinta jornada de protestas violentas, ha llamado además a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera"

El presidente ha comparecido tras esta reunión junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona, para hacer una declaración institucional que ha arrancado lanzando la petición a Sánchez de fijar la fecha de una reunión entre ambos mandatarios, porque es su "responsabilidad" y su "obligación" y ahora, ha añadido, es "más urgente que nunca".

Quinta jornada de disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés

Quinta jornada de disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés

Quinta jornada de disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés. Agencia ATLAS | REUTERS

"Hace mucho tiempo que pedimos una reunión para buscar una solución política al conflicto, nosotros nunca nos hemos levantado y, ahora, es más urgente que nunca", ha dicho el presidente catalán.

Torra ha asegurado que la "causa de las libertades y derechos" de los independentistas es "imparable", porque el "pueblo catalán llegará tan lejos como quiera".

Tras cinco noches de altercados violentos, Torra ha hecho un llamamiento a la "calma" y a que las protestas sean pacíficas: "La violencia nunca será nuestra bandera", "ninguna forma de violencia nos representa".

En este sentido, ha señalado que el movimiento independentista ha sido "transversal, masivo, ético y pacífico", como a su juicio se puso de manifiesto durante la multitudinaria manifestación de ayer en Barcelona, en la que participaron más de medio millón de personas según la Guardia Urbana.

Colau no asiste a la reunión de Torra

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha acudido este sábado a la reunión y posterior comparecencia de Quim Torra. Fuentes del Govern consultadas por Efe han asegurado que ayer la alcaldesa de la capital catalana fue invitada y dijo que acudiría, pero finalmente no lo ha hecho.

Colau: "Esto no puede seguir así. Barcelona no se lo merece"

Colau: "Esto no puede seguir así. Barcelona no se lo merece"

Ada Colau: "Barcelona no se merece esto". Agencia ATLAS

En cambio, fuentes del entorno de Colau han asegurado que ayer no se llegó a concretar nada y que esta mañana, por sorpresa, se ha encontrado la convocatoria en los medios de comunicación, sin una confirmación previa por su parte.

Colau, según las misma fuentes, no se cierra a celebrar reuniones de trabajo para encontrar soluciones, pero pide que sean convocatorias más amplias, de instituciones y de la sociedad civil, para rechazar la violencia.