El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha cogido el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le ha llamado este sábado, y a través de un comunicado le ha dicho que "debe condenar rotundamente la violencia", y reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos. "El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo", ha sido la respuesta del Gobierno a la llamada de Torra, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En este sentido, el Gobierno ha subrayado que para que el diálogo sea efectivo, Torra "debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo".

Finalmente, el Gobierno reitera que "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia".

El Ejecutivo en su respuesta dice que "su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurar la convivencia es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra".

Tuit de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado este sábado de "ejemplar" la coordinación de los cuerpos policiales en los graves disturbios de estos días en Cataluña en protesta por la sentencia del procés.

La reunión con los mandos policiales en el Centro de Coordinación (CECOR), que hoy ha presidido en Barcelona el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, "da buena cuenta" de esa coordinación, señala Sánchez en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. "Los violentos nunca quebrarán al Estado", añade el presidente en el mismo tuit.

Reacción de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no responder a la llamada telefónica del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Vaya. Era previsible que la España que no sabe pactar con sí misma y de repetir 4 elecciones en 4 años" tampoco sea capaz de descolgar el teléfono y hablar con quien es el representante ordinario del Estado en Cataluña, ha dicho textualmente en un tuit recogido por Europa Press.

Torra rechaza la violencia y urge a Sánchez a "fijar un día y una hora" para dialogar

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sáncheza fijar ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable".

Torra, quien esta mañana ha presidido el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluñadisturbios en Cataluña después de la quinta jornada de protestas violentas, ha llamado además a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera"

El presidente ha comparecido tras esta reunión junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona, para hacer una declaración institucional que ha arrancado lanzando la petición a Sánchez de fijar la fecha de una reunión entre ambos mandatarios, porque es su "responsabilidad" y su "obligación" y ahora, ha añadido, es "más urgente que nunca".

Quinta jornada de disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés

Quinta jornada de disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés

Quinta jornada de disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés. Agencia ATLAS | REUTERS

"Hace mucho tiempo que pedimos una reunión para buscar una solución política al conflicto, nosotros nunca nos hemos levantado y, ahora, es más urgente que nunca", ha dicho el presidente catalán.

Torra ha asegurado que la "causa de las libertades y derechos" de los independentistas es "imparable", porque el "pueblo catalán llegará tan lejos como quiera".

Tras cinco noches de altercados violentos, Torra ha hecho un llamamiento a la "calma" y a que las protestas sean pacíficas: "La violencia nunca será nuestra bandera", "ninguna forma de violencia nos representa".

En este sentido, ha señalado que el movimiento independentista ha sido "transversal, masivo, ético y pacífico", como a su juicio se puso de manifiesto durante la multitudinaria manifestación de ayer en Barcelona, en la que participaron más de medio millón de personas según la Guardia Urbana.

Condena de los políticos presos

Los políticos independentistas presos han apoyado con mensajes en Twitter la declaración institucional leída este sábado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, en la que se pide diálogo al Gobierno central, y han rechazado el uso de la violencia. El texto del tuit de los políticos presos -todos menos Jordi Cuixart, presidente de Òmnium- es idéntico, y en él se explicita su apoyo a la declaración.

"Diálogo, negociación y solución política es la vía para resolver el conflicto", afirman en el mensaje.

Los políticos puntualizan que "ninguna violencia" les representa y concluyen con este mensaje de apoyo: "Al lado de nuestro Gobierno".