El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado este miércoles, tras dos días de altercados en Cataluña, a los principales líderes de la oposición, a quienes ha planteado que actuará con "moderación" y "firmeza" ante los episodios de violencia y sin descartar ningún escenario.

En una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que ningún gobernante "puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego" y le ha reclamado que condene "sin excusas ni paliativos" el uso de la violencia en Cataluña.

Y ha insistido en que la respuesta del Gobierno seguirá basada en tres reglas, que ya ha reiterado estos días, que son "firmeza, unidad de los partidos y proporcionalidad en la respuesta".

Por eso ha rechazado la aplicación ahora del 155 o la Ley de Seguridad Nacional porque, según ha dicho, "es muy importante que los violentos y quienes los amparan o jalean, aunque sea de palabra", se enfrenten a la "moderación" como respuesta, ya que su esperanza es que el Gobierno entre en sus "provocaciones".

Sánchez preside una reunión de, Comité de Coordinación

Pedro Sánchez presidirá esta mañana en La Moncloa la reunión del Comité de coordinación de la situación en Cataluña, han informado fuentes del Ejecutivo. Tras esta reunión, Sánchez viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, será el encargado de informar en rueda de prensa tras el comité.