15 de octubre de 2019
15.10.2019
Sentencia del 'procés'

Grupos violentos convierten Barcelona en un campo de batalla

Los disturbios se extienden por varias ciudades catalanas en el segundo día de protestas

15.10.2019 | 19:38
Grupos violentos convierten Barcelona en un campo de batalla

La segunda jornada de protestas contra las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del procés ha dado lugar a nuevos enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y manifestantes independentistas de los CDR que se habían concentrado en los aledaños de la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Después de las cargas policiales del lunes durante la movilización independentista que colapsó los accesos al aeropuerto de El Prat, los incidentes se han reproducido este martes, ante las sedes de las delegaciones del Gobierno en las cuatro capitales de provincia catalanas, especialmente en Barcelona.


 Disturbios frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Vídeo: ATLAS

Si en la jornada de ayer en el aeropuerto las movilizaciones fueron promovidas principalmente por la plataforma Tsunami Democràtic, este martes han sido los CDR los que han liderado las protestas en la calle, con la consigna de "romper la normalidad".

Los Mossos d'Esquadra han cargado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona contra los manifestantes, que lanzaban botellas, palos y petardos a los agentes que blindaban la zona, en un clima de alta tensión.

Fuentes de la policía autonómica han señalado a Efe que se han visto obligados a actuar ante las presiones de grupos violentos que habían llegado a romper el cordón policial, para recuperar el espacio perdido.


Desde poco antes de las 19.30 horas, miles de manifestantes se han ido congregando en la calle Mallorca a la altura de Pau Claris con la intención de llegar a la Delegación del Gobierno, siguiendo las instrucciones de los CDR.

El dispositivo habilitado por los Mossos ha hecho imposible que los manifestantes llegaran a la Delegación del Gobierno y se han quedado frente a las vallas que blindan el perímetro.

Un grupo de manifestantes ha prendido en la calle Mallorca una hoguera, utilizando cartones y muebles que han recogido de los alrededores y que ha separado la línea de los efectivos de los Mossos del grueso de los participantes en la protesta.

Disturbios frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Vídeo: ATLAS

Más tarde, los Mossos han llevado a cabo cargas de mayor intensidad contra los manifestantes congregados en los alrededores de la Delegación del Gobierno, provocando estampidas de personas y elevando la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido a tres personas.

Las protestas de este martes en Cataluña dejan 72 agentes heridos y 51 detenidos

Las protestas vividas durante este martes y la madrugada del miércoles en Cataluña han dejado 72 agentes heridos y 51 manifestantes detenidos, según ha informado el Gobierno.

Según este balance provisional, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos, en el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren "fracturas y lesiones de consideración". Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.

Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.

El Ejecutivo informa de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.


 Barricadas de fuego. Vídeo: ATLAS

Paralelamente, también en Barcelona y en contraste con la protesta de los CDR, se celebró otra movilización de carácter pacífico, impulsada por Òmnium Cultural, también junto a la Delegación del Gobierno, en el cruce de la calle Mallorca con Bruc.

Miles de personas han hecho una 'sentada' en ese punto con velas en la mano, y diversas personalidades cercanas a los líderes políticos condenados han leído fragmentos de cartas escritas por ellos.

En total, unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, sumando las dos manifestaciones paralelas.

También en Tarragona, Girona y Lleida se han producido escenas de tensión en las movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno.

En Girona, unas 9.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado ante la subdelegación y también ha habido incidentes y cargas policiales protagonizados por grupos reducidos que han hecho lanzamientos de objetos hacia la línea policial.


 Tensión frente a la Delegación del Gobierno en Girona. Vídeo: ATLAS

También ha habido incidentes en Tarragona protagonizados por unas 500 personas ante la Subdelegación, en la plaza Imperial Tarraco, con lanzamientos hacia el cordón policial que protegía el edificio y cargas policiales para dispersar a manifestantes, que han quemado contenedores y han hecho barricadas.

En Lleida ha habido 6.000 concentrados en el momento de máxima afluencia ante la Subdelegación y los Mossos han cargado con porras después de que grupos reducidos hayan tirado velas, cristales, latas y ramas de árbol al cordón policial, además de quemar una bandera española y algunos contenedores.

El Gobierno ha subrayado esta noche su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles y que según denuncia son acciones "coordinadas" para "romper la convivencia".

En un comunicado hecho público esta noche, el Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil, además de insistir en que actuará con "firmeza, proporcionalidad" y "unidad" con el resto de formaciones políticas.

Sin incidencias en El Prat

Este martes, según el Ministerio de Fomento, no ha habido incidencias en el aeropuerto de El Prat, salvo las consecuencias de la jornada de ayer: para hoy había programadas 986 operaciones, de las cuales han operado 649 y se han cancelado 48 hasta primera hora de la noche.

Respecto del aeropuerto de Girona, Fomento explica que se ha producido un corte de la autopista AP-7 a la altura de Sant Gregori i Fornells, a unos 5 kilómetros al norte del aeródromo, que ha provocado retenciones y dificultades de acceso, incluso para los controladores aéreos, aunque no ha habido cancelaciones.

{C}


Cortes en la AP-7. Vídeo: ATLAS

Tampoco ha habido incidencias reseñables en los puertos de Barcelona y Tarragona, donde se ha producido una breve ocupación de las vías ferroviarias de 20 minutos por parte de manifestantes.

Se han registrado también cortes intermitentes de carreteras en toda Cataluña desde primera hora de la mañana, como la AP-7, la C-25, la C-17 o la N-260.

Poco después de las 23.00 horas continúan cortadas la AP-7 en L'Aldea (Tarragona), la C-25 y la C-17 en Gurb (Barcelona), la C-17 en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), la C-35 en Sant Celoni (Barcelona), la N-340 en Amposta (Tarragona) y la C-37 en la Vall d'en Bas (Girona).

 En algunos puntos, como la C-65, a su paso por Cassà de la Selva (Girona), los Mossos han cargado contra los manifestantes para desalojar la calzada.

También se han producido cortes en varias líneas del tren en Tarragona y Girona, donde a media mañana se ha podido restablecer el servicio de la línea del AVE entre Barcelona y Figueres, que ayer permaneció interrumpido debido a los desperfectos provocados en las vías por los manifestantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.