El presunto yihadista detenido en Parla (Madrid), considerado responsable en España de la red de propaganda no oficial del Dáesh y que amenazó a un juez de la Audiencia Nacional, tenía referencias a numerosas personas que podrían ser sus objetivos, entre ellas la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Según han indicado a Efe fuentes jurídicas, a este español de 23 años de origen marroquí, que ingresó en prisión el pasado sábado por un delito de integración en banda terrorista, se le ha incautado numerosa documentación que ocupa 7 teras de espacio y que ahora se está analizando.

Entre la documentación, tal y como ha adelantado hoy El Mundo, figuran referencias a numerosas personas y cargos públicos (entre ellos Delgado) que podría haber tenido en la diana, aunque no se ha localizado aún una lista de objetivos como tal, indican las fuentes consultadas por Efe.

Según la investigación a este presunto yihadista, que está bajo secreto de sumario, el arrestado era el responsable de Muntasir Media, una red propagandística no oficial del Dáesh, y amenazó con atentar contra el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Advertencia de atentar en Semana Santa

Fuentes de las pesquisas informaron a Efe de que se le incautó un vídeo titulado "morirás con una bomba lapa" en el que amenazaba con asesinar al magistrado, que ha instruido diversos procedimientos en los últimos años contra yihadistas.

Llegó a España cuando era muy pequeño desde Marruecos junto a su familia y nada hacía sospechar sus intenciones en su entorno más inmediato, pues nadie alrededor suyo destaca por posiciones rigoristas o radicales.

Es más, según las fuentes, sus hermanas visten sin velo y están muy occidentalizadas, mientras que sus padres "son muy normales".

Hasta que en un momento dado quebró y se acercó al terrorismo yihadista para erigirse en el líder del aparato propagandístico no oficial del Dáesh en España.

Suyas son todas la amenazas que desde finales de 2018 hasta 2019 han estado saliendo de manera intermitente en informativos y redes sociales, como una que advertía de atentar en Semana Santa u otra contra la Universidad del País Vasco.

Luego esos vídeos los subía a la plataforma de Muntasir Media, encargada de la difusión masiva de contenidos en favor del Dáesh que funciona como un sistema propagandístico con ramificaciones internacionales.

Pero no solo era el líder propagandístico de enviar el mensaje de los terroristas del Estado Islámico, sino que había dado ya un paso más allá, un paso operativo para atentar en España.

En el registro de su casa, los agentes encontraron numerosos elementos y materiales que inducen a pensar que iba a montar un artefacto explosivo.

Por el material incautado, todo apunta a que estaba encaminado a fabricar el TATP o 'madre de Satán', el explosivo empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).