Iñaki Urdangarin ha sido recibido este jueves como "el guapete alto" por los usuarios del centro de ayuda a discapacitados del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), quedando destinado en el área de psicomotricidad. El marido de la infanta Cristina apoyará a un técnico, vestirá la camiseta común de los voluntarios del centro y, en principio, tiene libertad de movimientos, pudiendo recibir visitas.

Los detalles los ha ofrecido el director de la institución, Paco Sánchez, en declaraciones a los medios durante el primer día de Urdangarin como voluntario, donde ha seguido el protocolo de ser entrevistado por la dirección y conocer las instalaciones.

"El guapete alto, éste lo quiero yo para mí", le ha dicho una persona con discapacidad del centro elegido por los abogados del cuñado del Rey para disfrutar de la salida tratamental autorizada por el juez de vigilancia penitenciaria, en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario, a pesar del criterio en contra de la Fiscalía y la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila).

Según Paco Sánchez, Urdangarin se ha mostrado agradecido e ha mostrado agradecidoy ha reído con alguno de los comentarios de los internos. También ha recibido el kit de voluntario y se ha puesto la camiseta del hogar religioso, además de su identificación que, como la del resto del personal, tiene una viñeta de Forges elogiando el trabajo de los voluntarios.

Urdangarín de vuelta a prisión./ Agencia Atlas

"No está cachas"

Urdangarin estará cinco o seis horas en el hogar dos días a la semana, ya que el juez le autoriza a estar un máximo de ocho horas por jornada y tiene que viajar desde la cárcel de Brieva. El director del centro ha respondido a todo tipo de preguntas, entre ellas sobre su opinión sobre el estado físico del marido de la infanta Cristina. "No está cachas, se ha quitado la camisa y se ha puesto la camiseta delante mía", ha dicho.

Urdangarin sale de la prisión de Brieva para hacer labores de voluntariado. Vídeo: Agencia ATLAS

Paco Sánchez ha añadido que desconoce hasta cuándo estará en el centro Iñaki Urdangarin y que él personalmente está "liberado" de tener que informar por escrito a Instituciones Penitenciarias sobre la evolución del que es desde hoy un voluntario "psicomotricista".

También ha negado vinculaciones directas del centro con la Reina Sofía o la Casa Real y se ha esforzado en explicar que el día a día suyo será igual que el del resto de voluntarios: "Si tiene que entrar y salir del centro, lo hará como el resto".

Urdangarin, según su relato, ha dado en varias ocasiones las gracias por la "oportunidad" brindada desde el hogar religioso. También han acordado que se tutearan y que el cuñado del Rey será llamado Iñaki a pesar de que en su DNI consta que su nombre es Ignacio.

Urdangarin abandonó por primera vez sobre las 9.00 horas en un coche la cárcel de Brieva (Ávila) donde ingresó el 19 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses. Algo después de una hora llegó al hogar religioso de Pozuelo, al que ha accedido por la puerta principal tras saludar brevemente a la prensa, después bajarse del asiento trasero del vehículo.

A las 15:40 horas, el ex duque de Palma dejó el centro dando las gracias a los periodistas que le esperaban a la salida. Ha sido su primer día en este Hogar dedicado al cuidado a discapacitados en el que hará voluntariado dos veces por semana.

Urdangarin salió del hogar en el mismo coche en el que llegó y bajó la ventanilla para dar las gracias a los informadores allí congregados.