El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que si el PSOE "vuelve a hacer la misma oferta que hizo" en julio para un Gobierno de coalición, su partido se sentará a negociar y puede haber un acuerdo "en cuestión de horas".

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha advertido de que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se le han acabado las "excusas" tras vetar su entrada en el Ejecutivo, y que Unidas Podemos va a estudiar "con mucha atención" el documento que les presentará el próximo martes para un acuerdo programático.

Pero ha insistido en que debe haber Gobierno de coalición, en base al documento planteado por Unidas Podemos en agosto que implica para su partido las políticas activas de empleo o el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que supone "exactamente lo mismo" que dijeron en julio y estar "en la misma posición", ha dicho.

A su juicio, Sánchez cometería una "torpeza" si al final lleva al país a nuevas elecciones porque existe el riesgo de que acabe gobernando la derecha y la solución para evitarlo es "hacer lo mismo que ellos", en referencia a una coalición y no un gobierno de "partido único", que cree que es un modelo acabado.

Iglesias no ve "adecuado" anunciar en los medios de comunicación que el PSOE tendrá un oferta el martes sin haberle hecho llegar ningún documento a Unidas Podemos y, aunque ha dicho que lo estudiarán cuando lo tengan, ha advertido de que tiene que haber también una negociación para entrar en el Gobierno.

Su experiencia es que "si los programas no van acompañados de una negociación integral que implique hablar de equipos después no se cumplen".

Según el líder de la formación morada, en el PSOE "se equivocarán" si prefieren ir a elecciones porque crean que pueden sacar una mayoría absoluta, algo que ve como "una fantasía".

Iglesias, que no ha tenido ningún contacto con Sánchez más allá de un intercambio de wasaps cuando le remitió la propuesta de Unidas Podemos en agosto, cree que ahora la iniciativa le corresponde al presidente en funciones.

A Sánchez le ha pedido "altura de miras" porque "con la que está cayendo" en Europa, en referencia a Italia o el Reino Unido, es necesario que en España haya un Gobierno estable.

Y ha asegurado que Unidas Podemos sí tiene capacidad para gobernar, como considera que demuestra la experiencia de las seis comunidades en las que gobiernan con los socialistas.

Una "posición consensuada" en Unidas Podemos

Iglesias ha descartado que existan diferencias internas en Unidas Podemos sobre la negociación con el PSOE. Por el contrario, ha asegurado que hay una "posición consensuada" y "nadie ha planteado" que haya que "entregar un Gobierno" a cambio de un pacto exclusivamente programático.