La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha advertido este lunes de que "algo ha fallado" al declararse el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas en Andalucía porque, además, España es uno de los países más "exigentes" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria.

De esta forma se ha pronunciado tras reunirse con los consejeros de todas las comunidades autónomas, entre ellos el andaluz, Jesús Aguirre, para analizar la situación actual de esta crisis alimentaria que ha hecho al Ministerio convocar cuatro reuniones de los máximos órganos de vigilancia, control y participación en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria próximamente.

Se trata del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y alguno de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional para el próximo jueves, y el Consejo Consultivo y el Comité Científico un día después. También emplazará a otro encuentro al Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

Según este departamento, el caso andaluz "tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias como la que hemos vivido tras el brote de listeriosis originado en Andalucía". "Siempre hay margen de mejora", ha apostillado.