El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, han ofrecido este viernes a la ONG Open Arms los puertos catalanes para acoger a su embarcación, que ha rescatado en el mar Mediterráneo a 123 personas.

El presidente catalán ha hecho explícita su oferta a través de un mensaje en la red social Twitter que va dirigido a Open Arms y a su fundador, Oscar Camps, en el que afirma que "ante situaciones de bloqueo como la actual, los puertos de Cataluña".

"Este es un compromiso de la mayoría parlamentaria y un consenso social de la ciudadanía catalana", añade.

Torra adjunta, además, el tuit de Oscar Camps en el que informa que Open Arms ha "rescatado en plena noche a 68 personas con signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia" entre las cuales figuran "dos niños y dos mujeres embarazadas, una de ellas de 9 meses y con contracciones".

Camps precisa, asimismo en su mensaje en las redes sociales, que el Open Arms lleva 123 personas socorridas a bordo, ya que el 1 de agosto rescató a otras 55, y que "busca un puerto seguro para desembarcarlas".

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha mantenido hoy una conversación telefónica con los responsables de Open Arms para comunicarles la oferta de la Generalitat, han confirmado a Efe fuentes de su departamento.

Los barcos de Open Arms y de la ONG alemana Sea Eye esperan en el Mediterráneo central a que se les indique un puerto seguro en el que poner a salvo a los casi 200 inmigrantes que han rescatado en las últimas 24 horas.