Vox, PSOE, PP y Ciudadanos han emitido sendos comunicados condenando un cartel colocado en un lugar muy visible, junto a la plaza Mayor de Burgos, utilizando la imagen de José Antonio Ortega Lara e ironizando con el secuestro del exfuncionario de prisiones.

En el cartel, que ya ha sido retirado por la Policía Local, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno municipal, se podía leer "Vox back 2 box" (Vox vuelve a la caja), escrito bajo una imagen de José Antonio Ortega Lara, en referencia al zulo donde estuvo retenido por ETA 532 días en el secuestro más largo perpetrado por la banda terrorista ETA.

El cartel ha aparecido pocos días después de que Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestrados de Lara, saliera de la cárcel de Topas (Salamanca) al cumplir 22 años de los 200 a los que fue condenado.

Desde Vox Burgos han emitido un comunicado condenando lo que consideran un ataque y "un nuevo ensañamiento" contra uno de los fundadores de esta formación de ultraderecha.

En el comunicado reconocen que ignoran quién ha podido colgar "semejante burrada" y piden la condena del resto de grupos a un acto que consideran "miserable".

Entre los primeros en reaccionar ha estado el equipo de gobierno municipal de Burgos, del PSOE, que ha criticado la aparición en varios puntos de la ciudad de unos panfletos con la imagen de José Antonio Ortega Lara, acompañados con un "texto despreciable".

Tras condenar esta acción que "atenta contra la dignidad de Ortega Lara, los socialistas expresaron ayer su "respeto a todos los partidos que realizan su función en el marco constitucional" y su solidaridad con José Antonio Ortega Lara, "que cuenta con nuestro máximo respeto y al que siempre valoraremos por su extraordinario espíritu de lucha y sacrificio contra la banda terrorista ETA".

También el PP de Burgos ha expresado su "más enérgica y rotunda condena" al cartel en el que se leía "Vox back 2 box", en referencia al zulo donde estuvo secuestrado por ETA.

Desde el PP burgalés consideran "ofensivo e hiriente" este tipo de carteles y expresan su apoyo y respaldo tanto a Vox Burgos como a José Antonio Ortega Lara ante este "inaceptable ataque".

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos también se ha sumado a "la más rotunda condena ante el deleznable ataque sufrido por la figura de José Antonio Ortega Lara".

Desde la formación naranja han trasladado, además, su firme apoyo al burgalés ante estas "viles muestras de intolerancia antidemocrática".

Para la formación naranja, los carteles son la evidencia de "un mal mayor y subyacente: la banalización de la intolerancia y del sectarismo que humilla a las víctimas".