La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado este sábado a los partidos a asumir parte de responsabilidad para llegar a acuerdos, ya que "ahora no hay candidato" a la investidura y es el momento de "construir o destruir".

"Todos los partidos están ahora concernidos", ha manifestado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, en la toma de posesión como presidente de Aragón del socialista Javier Lambán, que ha formado Gobierno gracias a un pacto a cuatro que también incluye a Podemos.

Para Calvo, o las formaciones políticas "hacen caso" a lo que han dicho las urnas -formar un gobierno progresista que empiece a funcionar- o "nos desentendemos".

Pero la "realidad" que han querido los votantes es en su opinión un gobierno progresista, feminista y, sobre todo, que no se tenga que sustentar sobre el independentismo.

Calvo ha sostenido que el momento actual pide que "la confrontación dé paso a la cultura de la colaboración", que "la sociedad la vive con naturalidad y la política solo debe ser el reflejo de la realidad a la que pertenece" porque "no hay otra forma de asentar la convivencia de un país rico social, económica y territorialmente".

Preguntada por si Podemos quedará fuera o dentro de la ecuación de su Ejecutivo, la ministra de Presidencia en funciones no ha contestado directamente, pero sí que ha aclarado que volverán a hablar con "todo el arco político parlamentario" para que cada uno, llegado el momento, "asuma su responsabilidad".

Eso sí, si eso "ayuda, construye y fluye" para que España tenga gobierno pronto y no para conducir a unas nuevas elecciones.

"Estamos sentándonos con todos los sectores que pueden seguir aportando a un Gobierno progresista que no se sustente sobre quienes no quieren sostener el orden constitucional y la unidad territorial de España", ha aclarado.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha considerado este sábado "inentendible" la posición de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, que formará parte de un Gobierno de coalición con el PP en lo que supone, a su juicio, una manera de "sostener la corrupción".

Calvo ha sido preguntada por la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP) como presidenta de Madrid, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado al juez del caso Púnica que impute a las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

A juicio de Calvo, la posición política de Ciudadanos al apoyar este Gobierno de coalición es "inentendible".

Una situación en la que la formación naranja, según Calvo, queda "desnuda frente a la opinión pública", al "sostener la corrupción" de un partido político, la del PP, además de apoyarse "sobre la ultraderecha" de Vox en muchos lugares, ha criticado.