01 de agosto de 2019
01.08.2019

Sánchez se reunirá con sindicatos y patronal el 8 de agosto

El encuentro se encuadra dentro de la ronda de contactos que mantiene el líder del PSOE con los colectivos sociales

01.08.2019 | 19:25
Sánchez se verá con la patronal y los sindicatos el 8 de agosto.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves, 8 de agosto, con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, así como a los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, para abordar la actual situación política y analizar opciones de gobierno, según han confirmado a Europa Press en fuentes sindicales y de la patronal.

En el marco de la ronda de encuentros que ha iniciado Sánchez con representantes de asociaciones y colectivos sociales, desde La Moncloa han citado a los líderes empresariales y sindicales a mantener distintas reuniones con el jefe del Ejecutivo en funciones el próximo jueves para abordar la actual situación política, tras la fallida investidura de Sánchez el jueves de la semana pasada.

Desde los sindicatos abogan por configurar un programa y un Gobierno progresista que dé estabilidad a la legislatura para resolver los asuntos más urgentes, como una norma que facilite actualizar más allá del 0,25% las pensiones en 2020, y afrontar reformas estructurales en ámbitos como el laboral, energético o digital, según han indicado a Europa Press en fuentes sindicales.

Desde CC.OO. han advertido esta semana del riesgo de que las pensiones públicas se revaloricen solo un 0,25% el próximo 1 de enero de 2020 si no se constituye un Gobierno que pueda aprobar una norma con rango de ley que permita elevar la subida o se presente un proyecto de ley o una proposición de ley por parte de algún grupo en el Congreso, dos vías que quedarán cerradas si se disuelven las Cortes el próximo 23 de septiembre.

Las mismas fuentes han precisado a Europa Press que las organizaciones sindicales no mediarán en las negociaciones y los futuros pactos ni se posicionarán a favor de si el nuevo Ejecutivo debe constituirse a través de una coalición o 'a la portuguesa' como aboga ahora el PSOE. Sordo (CC.OO.) y Álvarez (UGT) han emplazado en varias ocasiones a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo para evitar la repetición de elecciones.

Por el lado de la patronal, las fuentes han destacado la disposición a asistir al encuentro para escuchar de primera mano los mensajes de Sánchez. A principios de julio, el presidente de CEOE opinó que "quizás" sería mejor esperar a noviembre para tener un país "más tranquilo", que uno "más inestable a corto plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018, 2019 y 2020.